Quinta Avenida, Miramar

Editado por Maria Calvo
2019-03-18 11:06:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Quinta Avenida inicialmente llamada Avenida de las Américas, fue inaugurada en 1930, se extiende desde el túnel que la conecta con la calle Calzada y Malecón en El Vedado, hasta el río Santa Ana, en la localidad de Santa Fe  donde se convierte en Carretera Panamericana que llega a la ciudad de Mariel, en la provincia de Artemisa.

Su diseño, a cargo del arquitecto norteamericano John F. Duncan, autor del monumento al presidente Grant, en Estados Unidos, junto al arquitecto cubano Leonardo Morales, graduado en la Universidad de Columbia, resultó ser un factor importante para el desarrollo y florecimiento del reparto Miramar, del Country Club Park, actual Siboney, y del reparto Playa de Marianao.

Se usaron medidas de 100 a 200 metros para las manzanas imitando las de la Quinta Avenida, de Manhattan.

La clase adinerada de la sociedad habanera de la época se mudó progresivamente de lugares como el Paseo del Prado, en el casco histórico y construyeron sus mansiones y palacetes más al oeste, traspasando la barrera natural del río Almendares, con el uso primero de un puente, y más tarde de dos túneles viales, dando origen al barrio Miramar .

Las residencias de la 5ta Avenida se caracterizaron desde un principio por su fastuosidad, edificadas principalmente por graduados de la recién creada Escuela de Arquitectura de Cuba (1910), cuyos alumnos estaban muy influenciados por el renacimiento italiano y francés.

En su comienzo, a la salida del túnel de acceso al Malecón se erige la Fuente de las Américas, diseñada por el arquitecto neoyorquino John Wilson. Más allá se encuentra la Torre del Reloj, símbolo del municipio de Playa.

A la altura de la calle 42 se halla La Copa, del escultor José Oliva Michelene, que da nombre a la zona, y que fue donada por Carlos Miguel de Céspedes Ortiz en sus días de ministro de Obras Públicas del dictador Gerardo Machado

La avenida posee un paseo central arbolado y un parque con grandes jagüeyes de boscosas ramas y raíces aéreas, el parque de Emiliano Zapata.

En 5ta Avenida pueden apreciarse algunas construcciones religiosas entre las que se destaca la Iglesia Jesús de Miramar, el mayor templo católico del país, además se observan las magníficas estructuras de otros recintos religiosos: Iglesia de Santa Rita, el Santuario Nacional de San Antonio de Padua, perteneciente a la orden de los franciscanos.

La Quinta Avenida se le conoce como la más bella y extensa avenida de la capital cubana. (Internet)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up