El rescate del hotel Río San Juan (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-03-27 15:31:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El proyecto abarca un presupuesto de 1.8 millones de pesos, entre moneda libremente convertible (CUC) y pesos cubanos (CUP). Fotos: Ángel Darián Santa Cruz y TV

Por Ángel Darián Santa Cruz

La ciudad de Matanzas despierta cada día con el ir y venir de cientos de transeúntes que perciben una urbe diferente, donde el ruido de maquinarias a toda potencia y hombres con cascos y overol se mezcla con el quehacer cotidiano.

Muchas son las obras que reciben por estas fechas reparaciones, entre las cuales se encuentra el hotel Río San Juan, emplazado en Jovellanos entre Río y Calle de Medio, como parte del rescate del fondo habitacional hotelero de la localidad.

Tradición hotelera

Durante los siglos XIX y XX, el territorio matancero consolidó su papel como centro cultural de importancia en el país, lo cual le valió el nombre de Atenas de Cuba. Su desarrollo en estos años le permitió crecer urbanísticamente y se fundaron otros barrios como Versalles y Pueblo Nuevo.

Ello dio lugar a un crecimiento poblacional que atrajo la mirada de muchos visitantes en búsqueda del cálido clima y la vida citadina, por lo cual fue necesario la construcción de muchos hospedajes para albergar a los recién llegados.

Surgieron así alojamientos como El Comercio (1845), El Francés (1859), El León de Oro (1862), El Ciervo de oro (1864) y el conocido Hotel Louvre (1879), entre otros que dotaron a la urbe yumurina (muy cerca del valle Yumurí) de una gran capacidad  habitacional.

Edificaciones de entre dos y tres plantas, patios centrales adornados con elementos naturales, gran variedad de vitrales y piezas de mármol, son características propias de la mayoría de estas construcciones, entre las que se encuentra el Hotel Río San Juan.

Erigido en los inicios del siglo XX, el mismo tuvo diferentes funciones sociales, como la antigua escuela Galainena de Matanzas y de vivienda para moradores locales, hasta llegar a un punto de deterioro que lo llevó casi a su total destrucción.

Manos a la Obra

El aniversario 325 de la Ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas despertó aires de renovación y con ello se pusieron en marcha proyectos de reanimación de importantes construcciones de la comunidad.

Fue así que en mayo del 2018 se aprobó la ejecución de la obra del "Río San Juan",  en la cual la Inmobiliaria del Turismo de Matanzas ejerce como inversionista y la Empresa Emprestur- Citur Varadero es la constructora principal; mientras las labores de reparación las ejecuta la Cooperativa no Agropecuaria (CNA) La Estrella.

Leudy Jaén Alonso, arquitecto e inversionista de la obra,  informó a la ACN que el proyecto abarca un presupuesto de 1.8 millones de pesos entre moneda libremente convertible (CUC) y pesos cubanos (CUP),  y busca reforzar el fondo habitacional de los predios citadinos.

Perteneciente a la cadena Islazul, cuenta con tres plantas, un desayunador, bar y terraza, entre otros servicios.

El ingeniero mecánico y especialista en inversiones, Melardo Macías Ramírez,  al referirse a la marcha del proceso constructivo señaló que todavía existen atrasos en el montaje de algunas partes mecánicas dentro del inmueble; así como la instalación de equipos de clima.

A pesar de ello, las labores no cesan en el "Río San Juan" y está previsto que el 28 de este mes abra sus puertas al público en busca de incrementar las capacidades hoteleras, a lo cual se sumarán sus homólogos Yara y Diana, cuando sus proyectos, aún en ideas conceptuales, se concreten.

Joel Sardiñas Fuentes, uno de los tantos habitantes del centro de la ciudad,  comentó que gracias a labores constructivas como las que se acometen en el Hotel Río San Juan, la ciudad de Matanzas se consagra cada vez como destino turístico.

(Tomado de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up