¡Cayo Bariay es la tierra más hermosa! (+ Fotos y Video)

Editado por Martha Ríos
2019-08-28 16:31:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Bariay debe su nombre a un vocablo indígena. Fotos: Juan Pablo Carreras/ACN

Por Juan Pablo Carreras

Cayo Bariay, sitio por donde el almirante genovés Cristóbal Colón descubrió a la isla de Cuba, el 28 de octubre de 1492, se caracteriza por la belleza de su cielo y los diversos matices del Sol poniente sobre el horizonte.

El emblemático paraje se encuentra en la bahía del mismo nombre, nombrada por Colón como Puerto de San Salvador, en el municipio de Rafael Freyre, a 37 kilómetros aproximadamente de la oriental ciudad de Holguín.

En el lugar se erige como elemento distintivo el Monumento al Encuentro de las dos Culturas, que simboliza la Europa de arcos neoclásicos junto a la cultura aborigen, formada por réplicas de objetos encontrados en excavaciones arqueológicas, representativos de su modo de vida y desarrollo.

Según datos aportados por el diario de navegación se conoce que, además de apuntar ser esta la tierra más hermosa, el Almirante genovés fue recibido por un perro mudo en medio de una aldea desolada, con dos bohíos en forma circular y uno rectangular, luego que los nativos del lugar abandonaron sus casas y se internaron en el bosque, temerosos por los recién llegados.

Bariay debe su nombre a un vocablo indígena que repetían constantemente los habitantes de la zona a la llegada de los conquistadores españoles, convertido en toponímico, derivado de Baria, árbol endémico del país.

Desde 1937 científicos de todo el mundo concuerdan con que este sitio de la geografía cubana, que unió la historia y la cultura de dos continentes, es el mismo Puerto de San Salvador descrito por Colón en su diario de navegación.

Actualmente el Parque Monumento Nacional Bariay, es un área natural protegida, donde se destacan las Lomas de Maniabón, con pendientes suaves y vegetación frondosa, que bajan hasta las llanuras, de abundantes cocoteros y palmas reales, haciendo del turismo de excursión el principal atractivo del parque. (Tomado de la ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up