Símbolo habanero entre columnas griegas

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-09-05 11:18:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: ACN.

Por: Mariley García Quintana

La Habana, 5 de sep (RHC) Alrededor de El Templete, la primera edificación de estilo neoclásico construida en Cuba, se eleva un halo de creencias, leyendas y mitos, que acompañan a la Villa de San Cristóbal de La Habana desde su fundación  en 1519.

Este monumento, erigido en el sitio donde se estima naciera la capital cubana, ubicado en la Plaza de Armas, fue construido en 1827 y tiene la forma de templo dórico griego, muestra de la fuerza de la cultura greco-latina u occidental en el continente americano.

La fachada está conformada por un pórtico de seis columnas dóricas, sosteniendo un friso decorado, y un frontón prominente con una inscripción conmemorativa de la inauguración.

En la contra fachada tiene cuatro pilastras con capiteles dóricos y otros adornos decorativos; techo plano y cornisa amplia, zócalos áticos y los pisos interiores están hechos de mármol.

En el recinto se encuentran un busto de Cristóbal Colón, descubridor de la isla, y en sus jardines una ceiba y la Columna de Cajigal, en honor del gobernador español que mandó a construirla en 1754, al morir la primera ceiba plantada.

El sitio web de la Oficina del Historiador de la Ciudad explica que, sobre esta columna  podemos observar una imagen de la Virgen del Pilar, patrona de los navegantes hispanos y un busto de mármol del Adelantado Don Hernando de Soto, quien fuera primer gobernador de la Villa de La Habana, se localiza en su base.

Todos los años cada víspera del 16 de noviembre, fecha en que fuera fundada la ciudad, el lugar es testigo de una peregrinación de cientos de habaneros y visitantes, que dan tres vueltas a la ceiba, echan una moneda a sus raíces y en silencio, formulan un deseo, con esperanzas de resultar complacidos.

Al cumplirse este 2019 el aniversario 500 del nacimiento de la capital de todos los cubanos, muchos serán quienes llegarán hasta este sitio, mezcla de arquitectura grecolatina milenaria con las centenarias creencias habaneras, en busca de una respuesta para sus peticiones. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up