La orquesta Aragón, 80 años en la historia musical cubana

Editado por Maite González Martínez
2020-03-03 07:40:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Orquesta cubana Aragón.

Por: Guadalupe Yaujar Díaz

La Habana, 3 mar (RHC) Fundada 1939 en Cienfuegos, ciudad del centro sur de Cuba, la popular orquesta Aragón representa y da nombre a las charangas aparecidas a principios del siglo XX en la Isla.

Bajo la creación de Orestes Aragón Cantero, de profesión carpintero, nació la agrupación en la que se destacaban sus tres violines, la flauta y el cello; describiendo la música de cuerda que se tocaba originalmente en los bailes y fiestas de salones de los años 40.

Actuó por primera vez en público el 9 de octubre de ese año, en un baile celebrado en la urbe cienfueguera, tiempos en que actuaban en la local radioemisora CMHD.

Es la única orquesta cubana que ingresa, el 7 de abril de 1999, en el Salón de la Fama de la Música Latina, en Nueva York; agrupación de más trascendencia en la música cubana del siglo XX.

El 7 de agosto de 1955, se instaló en La Habana, contratada para grabar un programa diario en la emisora Radio Progreso. Con el tiempo, el chachachá -más que el ritmo- es fiel compañero con el estilo que marcaría uno de los secretos de su mito.

En sus ocho décadas de trayectoria, dentro y fuera del país, ha interpretado éxitos como El Bodeguero, El cerquillo, Cachita, Pare Cochero, Guajira con tumba y, Tres lindas cubanas, entre otros.

Con su típico ritmo hizo voltear la mirada de los bailadores, nuevamente, hacia los ritmos nacionales, como el son, el bolero y la rumba, asediados por la música norteamericana, en particular el rock and roll.

La Aragón ha sido definida como Los Estilistas del Chachachá y registró voces como las de Benny Moré, Dámaso Pérez Prado, Félix Chapotín, entre otros importantes intérpretes.

Orlando Vallejo fue el solista que más cantó con la orquesta, y también lo hicieron Los Zafiros, Elena Burke, Omara Portuondo, Moraima Secada, Silvio Rodríguez, Fernando Álvarez, Joseíto Fernández entre otros.

Desde su repertorio inicial (conformado por danzones, boleros, guarachas y otros géneros de la música cubana), devino principal intérprete del triunfante género del chachachá, adueñándose de ese ritmo que hizo famoso al inolvidable flautista Rafael Egües, quien estuvo en la orquesta hasta 1984.

A su amplísima producción discográfica (LD y CD), se suman los impresos en Cuba, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Francia, Reino Unido, España y Japón, en donde se han grabado discos desde 1953 hasta la actualidad.

Su quehacer musical es reconocido y aclamado por públicos en escenarios de varias latitudes y relevantes cantantes latinos, como Tito Puentes, Gilberto Santa Rosa y Oscar D´León.

En medio de celebraciones por el 80 aniversario de su fundación, la emblemática agrupación apegada a la sonoridad que la ha caracterizado, mantiene un estilo nuevo, sin perder la tradición de sus predecesores.

La Aragón y sus integrantes bajo la batuta de su director Rafael Lay, hijo, apuestan con su valía en el pentagrama musical por mantenerse en el gusto de los bailadores la música cubana.

--Tomado de varias fuentes--



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up