145 años del primer aviso de ciclón tropical de la historia

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-09-12 09:40:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Arnaldo Coro

Este viernes se cumplieron 145 años de la redacción del primer aviso de ciclón tropical de la historia. Los cubanos tenemos el orgullo de que fuera aquí en La Habana y de la pluma del padre de la ciclonología tropical: el sacerdote jesuita catalán Benito Viñes Martorell.

Trayectoria primer ciclón reportado en Cuba


Este eminente meteorólogo había llegado a Cuba en 1870 para dirigir el Observatorio Físico Meteórico del Colegio de Belén. Ese huracán, que transitó por Cuba entre el 12 y el 14 de septiembre de ese año, lo hizo por La Habana con categoría 1 en la actual escala Saffir-Simpson. El aviso redactado por Viñes fue publicado al día siguiente, 12 de septiembre de 1875, en el periódico La Voz de Cuba y previno a los habaneros de que dos días después serían afectados por este ciclón tropical.
 
El padre jesuita tuvo la grandeza de pronosticar el recorrido que tendría este ciclón tropical y de esa manera alertar también no solo a la población sino a los navegantes.

Viñes Martorell falleció en esta capital el 23 de julio de 1893 después de una vida llena de humildad, pasión por la ciencia y entrega a los demás.

Invito a los cubanos y extranjeros, que después de la epidemia nos visiten, a no dejar de ir al actual museo en la torre del Colegio de Belén, ubicado en Compostela, entre Luz y Acosta, en la Habana Vieja. Allí podrán estar en el lugar donde se redactó este primer aviso de ciclón tropical de la historia y además contemplar instrumentos meteorológicos antiguos y una réplica del Meteorógrafo de Secchi, instrumento muy utilizado allí por el sacerdote jesuita.

Agradecemos al profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe y al periodista Orfilio Peláez Mendoza por los numerosos artículos que sobre estos temas nos han brindado en el transcurso de los años.

Sacerdote jesuita catalán Benito Viñes Martorell.


El mapa de la trayectoria ha sido tomado de Unisys y el resto de las imágenes de publicaciones del profesor Ramos Guadalupe.



 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up