La Habana humedecida por el Niño

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-01-14 11:18:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Desde hace poco màs de una semana llueve de manera intermitente en La Habana y buena parte de la porciòn occidental de Cuba. El agua cae a veces con intensidad y en otras ligeramente. El evento es especialmente bienvenido,  luego de una prolongada sequìa que ha tenido particular repercusiòn en la zona del oriente cubano.

En esta parte del archipiélago las lluvias no cubren, sin embargo, las expectativas, pues no alcanzan los volùmenes que registran los pluviòmetros del occidente. El oriente cubano padece desde hace años los efectos de la sequìa, asociada a otros fenómenos climatològicos que la han convertido en una zona de  atenciòn especial. Tanto es asì que en la provincia de Santiago de Cuba se està construyendo de manera acelerada una planta desalinizadora de agua de mar, que deberà aliviar la crisis hidrològica que padece.

La Habana está por suerte recuperando los volùmenes de agua en sus principales embalses. La capital de los cubanos cuenta con una poblaciòn de poco màs de dos millones de personas y tiene  una red de acueductos con màs de 60 años de explotación, lo que genera salideros y escapes de agua. Ello provoca que en algunos barrios de los 15 municipios de la capital, el suministro de ese vital lìquido sea escaso y en  ocasiones no funcione.

En cuanto a las lluvias en La Habana, los meteorólogos afirman que se trata de zonas de mal tiempo asociadas a frente frìos que avanzan desde el norte del continente americano y generalmente mueren en el Golfo de Mèxico, generando a su paso lluvia abundamente y vientos fuertes. Ese es el escenario que viven los habaneros por estos dìas.

Los expertos consideran que estos eventos estàn asociados a la llamada Oscilaciòn Sur o mejor conocido como el Niño, un fenómeno que se genera en el Pacìfico ecuatorial y afecta el clima de todo el planeta.

Será prolongado e intenso, dijo el meteorologo cubano Ramón Pèrez Suárez, en una reciente intervención en la televisiòn cubana. El Niño podrìa alargar su secuela de eventos climatològicos incluso hasta el mes de abril.

El Niño es responsable de las intensas lluvias que en semanas anteriores han provocado graves inundaciones en paìses de Sudamèrica, como Bolivia, Argentina y Perù. Iguales eventos ha generado en Indonesia, África del Sur y zonas del sudeste asiàtico.

Ramòn Pèrez predijo asimismo que  que aùn cuando los efectos del Niño comiencen a disminuir,  podrìa causar eventos temporales en la circulación atmosférica, que  generarìan  variaciones en los climas regionales, con efectos concretos en Cuba.

Vale recordar que esta activa situación climàtica provocó que el  2015 fuera  en Cuba el año  más cálido desde 1951. De los 15  más calurosos en la Isla, 10 se correspondieron con el evento del Niño en diferentes intensidades.

Las lluvias ocurridas en noviembre y diciembre en el paìs fueron mayores que los registros históricos. En ese lapso Cuba asimilò 179 milìmetros de agua, que significan 158 por ciento de la media històrica para ese periodo.  
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up