Eclipse solar total se observó en Chile y Argentina

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-12-15 07:53:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Eclipse solar total. Foto: Archivo/RHC.

Buenos Aires, 15 dic (RHC) El único eclipse solar total de 2020 dejó a oscuras a argentinos y chilenos quienes apreciaron el fenómeno con mayor intensidad en las provincias meridionales de Río Negro y Neuquén, aunque en Buenos Aires el evento ofreció una oscuridad de un 73,6 por ciento.

Cientos de personas se dieron cita en el Planetario "Galileo Galilei", un espacio para la difusión y el aprendizaje del conocimiento científico-astronómico dentro del Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo.

Allí, entre vítores, aplausos, curiosidad y emoción, los presentes se dejaron cautivar por el fenómeno, que no se repetirá en el país hasta el año 2048.

El Planetario de Buenos Aires ofreció de manera gratuita gafas filtrantes de observación solar, necesarias para que no existan riesgos para la visión de las personas.

"Un espectáculo fascinante", resumió el diario "Página/12", de Buenos Aires, mientras que el diario "La Nación", también de la capital argentina, reportó que "este lunes 14 de diciembre quedó marcado por uno de los eventos más importantes a nivel astronómico: el eclipse solar total de 2020".

En tanto, en Chile miles de personas con mascarillas, capas de plástico y paraguas llenaron las playas de lagos y las costaneras de la región chilena de La Araucanía, cuando la luna cubrió completamente el sol para vivir el único eclipse solar total del año.

Decenas de miles de turistas acudieron a comunas como Pucón, Villarrica y Puerto Saavedra, donde persistía la llovizna al momento del oscurecimiento del sol, mientras en otras más pequeñas como Lican Ray se vivieron algunos instantes con nubosidad parcial que les permitió ver los dos minutos que duró el eclipse total del sol.

En Santiago de Chile se apreció lentamente una disminución de la luminosidad en un día soleado y se observó un viento leve.

La atracción por el eclipse solar total llevó a las autoridades a imponer restricciones sanitarias adicionales para evitar el aumento de contagios de la Covid-19 en las regiones de La Araucanía y en las aledañas Biobío y Los Lagos, que están entre las que más casos nuevos suman a diario. (Fuente: Cubadebate)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up