Hallan en Brasil extraño fósil de dinosaurio con melena y “varillas” en hombros

Editado por Bárbara Gómez
2020-12-16 21:20:37

Una representación ilustrativa de un dinosaurio perteneciente a una especie emplumada con picos en los hombros descubierto en Brasil. Foto: HispanTV.

Brasilia, 16 dic (RHC) Entre los fósiles del Museo Estatal de Historia Natural en Karlsruhe, Alemania, se descubrió una especie del extraño y desconocido dinosaurio que tenía una larga melena de pelo en la espalda y estructuras rígidas en forma de varillas que sobresalían de sus hombros.

El dinosaurio, que mide aproximadamente 50 centímetros de largo, vivió hace unos 110 millones de años durante el período Cretácico y habitó en lo que hoy conocemos como Brasil.

El equipo del Museo descubrió la especie desconocida mientras examinaban losas de piedra caliza del noreste de Brasil.

Los investigadores nombraron al dinosaurio Ubirajara jubatus, que significa “señor de la lanza”, uno de los nombres usado por el pueblo tupi indígena de Brasil.

“¡Totalmente extraño!”, señala Michael Benton de la Universidad de Bristol, Reino Unido, que no participó en el estudio, explicando que estas estructuras no se han visto antes en dinosaurios.

De acuerdo con el estudio, publicado el domingo en la revista Cretaceous Research, el dinosaurio podría bajar su melena cuando no está en exhibición usando músculos en la raíz de los pelos. Esto le habría permitido optimizar su cuerpo para aumentar la velocidad, así como liberar o generar calor.

(Tomado de HispanTV).