Pakistán: 72 muertos y 200 heridos por atentado suicida en templo

Edited by Pedro Manuel Otero
2017-02-16 13:10:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Islamabad, 16 feb (Xinhua) -- A 72 ascendió la cifra de muertos a causa del atentado de este jueves en un templo  sufí de la localidad de Sehwan, en la provincia pakistaní de Sindh.

Los heridos suman màs de 200, de acuerdo con medios periodístricos. Se trata del más mortífero de una serie de ataques  de insurgentes en el país durante esta semana.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la responsabilidad del  ataque contra el santuario de Lal Shahbaz Qalandar en la ciudad de Sehwan, en  la provincia de Sindh, a unos 200 kilómetros al noreste de la capital Karachi.    

El atentado fue perpetrado por un kamikaze que entró en el santuario y  accionó la carga explosiva que portaba entre medio de los fieles, indicó una  fuente policial. El lugar estaba atestado de gente este jueves, considerado  como un día sagrado de rezo para esta comunidad.

 Los servicios de emergencia se encuentran en Sehwan, donde el hospital más  cercano se encuentra a 130 kilómetros.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, realizó rápidamente una  declaración diciendo que el ataque contra los sufíes se consideraba una  "amenaza directa", mientra el jefe militar, Qamer Javed Bajwa, hizo un  llamamiento a la calma, tranquilizando a los paquistaníes. "Vuestras fuerzas de  seguridad no permitirán que los poderes hostiles tengan éxito", dijo.

Pakistán ha vivido una mejora dramática en seguridad en los últimos dos  años, pero una serie de ataques en esta semana -la mayoría reivindicados por  los talibanes paquistaníes- ha sacudido la creciente sensación de optimismo.

Jamaat-ul-Ahrar, una facción de los talibanes de Pakistán, reivindicó  varios ataques esta semana, incluyendo un atentado suicida en Lahore, que causó  13 muertos y docenas de heridos.

El miércoles, cuatro terroristas suicidas perpetraron un ataque en el  noroeste de Pakistán, matando a seis personas.

"Los últimos días han sido duros y mi corazón está con las víctimas. Pero  no podemos dejar que estos acontecimientos nos dividan o nos asusten", dijo  Sharif en su declaración.

Los ataques subrayan la lucha de Pakistán para acabar con el extremismo,  que se intensificó después del ataque más mortífero ocurrido en el país, un  asalto de los talibanes paquistaníes contra una escuela en Peshawar en 2014,  que dejó más de 150 muertos, la mayoría de ellos niños y adolescentes.

El ejercito intensificó una operación esperada durante mucho tiempo en las  zonas tribales semiautónomas, donde los insurgentes operaban sin impunidad, y  el gobierno lanzó un aplaudido Plan de Acción Nacional contra el extremismo.

Muchos críticos advierten sin embargo que las medidas severas no abordan  las causas profundas del extremismo, y grupos como los talibanes paquistaníes  -y, cada vez más, el Estado Islámico (EI)- todavía pueden cometer ataques  espectaculares.
 



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up