Bloqueo EE.UU. contra Cuba viola derechos humanos, denuncian en Roma

Edited by Pedro Manuel Otero
2014-04-03 15:05:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Roma, 3 abr (PL) La diputada cubana Mariela Castro afirmó hoy aquí que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a su país constituye una violación de los derechos humanos, durante un conversatorio con miembros de la Cámara de Diputados de Italia.

En la reunión con el Grupo de Derechos Humanos de ese órgano legislativo italiano, la parlamentaria explicó que el cerco económico, comercial y financiero de Washinton atenta flagrantemente contra los ciudadanos de Cuba, pues les ha provocado incalculables sufrimientos y afectaciones.

Durante las últimas dos décadas la Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado cada año por amplia mayoría el bloqueo impuesto hace más de medio siglo, pese a lo cual Estados Unidos mantiene su política con el propósito de desestabilizar al gobierno de La Habana.   

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), se refirió a otros asuntos como los avances conseguidos en materia de respeto a la comundiad LGTB de Cuba, es decir, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

En el diálogo con unos 50 diputados italianos, Mariela Castro explicó las políticas dirigidas a garantizar el respecto a los derechos de estas personas, para lo cual resulta fundamental el apoyo oficial.

Pese a los esterotipos que persisten en la isla heredados de la cultura colonial, indicó la legisladora, hemos logrado avances mediante el diálogo en diversos espacios públicos y en los medios de comunciación.

La estancia de la parlamentaria en Roma incluyó además un encuentro con senadores celebrado la víspera, en el cual abordaron el caso de los antiterrroistas cubanos condenados en Estados Unidos y se constantó la solidaridad italiana con la causa.

Conocidos internacionalmente como Los Cinco, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González (los dos últimos ya de regreso en Cuba) fueron detendios en 1998 por dar seguimiento a grupos radicados en Miami que planean acciones terroristas contra el pueblo cubano.

En el ecuentro, los presentes enfatizaron el carácter injusto de las condenas, pues en el juicio quedó demostrado que Los Cinco nunca realizaron acciones que pusieran en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.


Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up