Andorra y Cuba impulsan proyecto cultural en la Unesco

Edited by Pedro Manuel Otero
2014-04-11 11:35:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La organización cultural promueve los valores culturales en el mundo
París, 11 abr (PL) Andorra y Cuba avanzaron hoy en la Unesco en el proyecto conjunto Una cruz de piedra en el mundo, para rendir homenaje a Jacint Verdaguer, uno de los más grandes poetas en lengua catalana.

Verdaguer (1845-1902) visitó La Habana en siete ocasiones como capellán de barco y para dejar huella de su presencia será ubicada una estela de piedra en la Quinta de los Molinos, monumento nacional donde estuvo la residencia del prócer independentista Máximo Gómez.

La obra es del escultor Faust Campamá, quien prevé colocar monumentos similares en Argelia, Lituania y Palestina, sitios también visitados por el llamado "Príncipe de los poetas catalanes".

El título del proyecto evoca una de las visitas de Verdaguer al territorio de Palestina, donde hizo una metáfora y dijo que con sus viajes había dibujado una cruz en el planeta tierra, declaró Campamá a Prensa Latina.

Recordó que "más allá de un símbolo cristiano, la cruz es un símbolo humano que está presente en todas las culturas, incluso en las prehistóricas".

Juan Antonio Fernández, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, destacó la importancia de este primer proyecto conjunto con Andorra que busca recordar la presencia en el país caribeño de ese poeta.

 Precisó Fernández que la estela deberá estar colocada en 2015 y en ello se trabaja de manera conjunta con la Oficina del Historiador de La Habana.

 Verdaguer nació en Folgueroles, Cataluña, pero su estancia en Andorra es muy apreciada porque en su libro Canigó incluyó diversas referencias de los lugares y tradiciones andorranas y escribió una versión de la leyenda del lago de Engolasters.

 En el principado existe una ruta literaria llamada Siguiendo los pasos de Verdaguer, que incluye los sitios visitados por el poeta cuando en 1883 realizó un recorrido a pie por ese territorio.

 En la reunión efectuada este viernes en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura participaron también Maria Ubach, embajadora de Andorra en Francia, y miembros de las delegaciones permanentes y las comisiones nacionales de los dos Estados.

 rc/car  

PL-84


Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up