Concluye visita a Sudáfrica vicecanciller cubano

Edited by Pedro Manuel Otero
2016-05-25 08:50:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pretoria, 25 may (PL) Con un recorrido por la Cuna de la Humanidad coincidiendo con en el Día de África, concluyó este miércoles el programa oficial de la visita a Sudáfrica del viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina.

En el conocido sitio arqueológico, perteneciente a la provincia de Gauteng, Medina fue recibido por Michael Worsnip, director administrativo del Centro de Visitantes Maropeng, un lugar donde se hace un viaje imaginario en el tiempo hacia los albores de la civilización.

Tras la explicación general del funcionamiento de este museo interactivo, Worsnip le obsequió al vicecanciller una réplica del cráneo de un Homo Naledi (del latín homo, "hombre", y del sesotho naledi, "estrella").

El Homo Naledi, nuevo antepasado de los humanos, es una especie de homínino extinta, de la cual se descubrieron fósiles en 2013 en una remota cueva de la Cuna de la Humanidad.

Medina viajó a la nación africana para participar en la 13 Sesión del Mecanismo de Consulta Conjunta (o reunión intercancillerías) en el contexto de la celebración del vigésimo aniversario del inicio de la cooperación Cuba-Sudáfrica.

La víspera, intervino en un panel efectuado en la Universidad de Witwatersrand, de Johannesburgo, donde al responder preguntas de los asistentes, ratificó que Cuba es y seguirá siendo un país socialista.

El panel tuvo como oradores principales al viceministro sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Luwellyn Landers, y al embajador cubano en Pretoria, Carlos Fernández de Cossío.

Landers resaltó el éxito de la intercancillerías, así como el excelente nivel de relaciones bilaterales. Además, reiteró la postura solidaria de Sudáfrica con la isla en la lucha por eliminar el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra el pueblo antillano.

También abogó por la devolución a Cuba del territorio usurpado por la base naval estadounidense en Guantánamo (en el extremo este del país).

El vicecanciller Medina subrayó en este punto que además debe cesar la política de agresión y subversión contra Cuba.

Todos los elementos anteriores, considerados como un gran obstáculo todavía, tendrían que resolverse para continuar avanzado en las relaciones entre Washington y La Habana.

Puntualizó que junto con la celebración del cumpleaños de la cooperación, "he venido a agradecer la incondicional solidaridad de Sudáfrica siempre".

El viceministro pudo conocer parte de la historia reciente de esta nación africana en los museos en honor a Hector Pieterson, el niño asesinado a tiros el 16 de junio de 1976 durante el levantamiento de Soweto, y la casa donde vivió en un periodo Nelson Mandela, también en el mismo lugar.

Igualmente recorrió la finca de Liliesleaf, en el norte de Johannesburgo, usada en secreto por parte de activistas del Congreso Nacional Africano (ANC) en la década de 1960. Allí fueron detenidos muchos de los prominentes líderes del ANC el 11 de julio de 1963, lo que condujo luego al histórico juicio de Rivonia.

 



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up