Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Frases del líder histórico de la revolución cubana, Fdel Castro Ruz, sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

“Y, efectivamente, con la agresión económica de que han hecho víctima a nuestro país, y con mucho menos, habrían derrocado a cualquier gobierno en Cuba los imperialistas. Pero lo que en Cuba esta ocurriendo es un fenómeno revolucionario, y no es lo mismo derrocar a un gobierno que destruir a una revolución; y lo que habría bastado para cambiar cualquier gobierno, ¡no alcanza ni para hacerla mella a la Revolución Cubana!”

Discurso en la Clausura de la Plenaria Nacional de la FNTA, CTC, La Habana, el 19 de diciembre de 1960.

 

“El plan norteamericano de agresión contra nuestro país no fue, desde luego, solamente un plan militar. La agresión militar es una de las facetas de la agresión imperialista contra nosotros. La agresión empezó por la economía. La primera agresión contra nosotros es de tipo económico para debilitar la Revolución. Es decir, nos atacaron en el frente económico. ¿Cómo nos atacaron en el frente económico? Nos atacaron en el frente económico suprimiéndonos la cuota azucarera ”.

Comparecencia en el programa televisivo Universidad Popular para informar al pueblo sobre la batalla de Playa Girón, el 23 de abril de 1961.

 

“Si añaden al bloqueo otros artículos e intentan rendir por hambre a nuestro pueblo, esa repulsa se multiplicará, y veremos quién resiste más, si la desvergüenza de ellos, o la vergüenza de nosotros. Si la cobardía de ellos, o el valor de nosotros.

“Si hacen un bloqueo van a engrandecer a nuestra patria, porque nuestra patria sabrá resistir. No hay duda que resistiremos cualquier bloqueo cobarde. ¿Qué es lo que puede ocurrir? Bloqueo total o agresión directa. Esas son las alternativas... Ellos lo llaman cuarentena, porque son tan descarados que lo han dicho ellos mismos que le llaman cuarentena, pero que es un bloqueo. Quedan pues, dos cosas: bloqueo total o agresión. Frente a eso, ¿qué podemos decirle al pueblo? Tomaremos oportunamente las medidas necesarias y si se presenta el caso de bloqueo total, podemos resistir el bloqueo total. Ello no haría sino hundir en el más profundo abismo de descrédito al imperialismo y elevar a nuestro país a los insospechables niveles de heroísmo y de grandeza, y no vamos a morirnos de hambre”.

Respuesta a las disposiciones agresivas del presidente Kennedy. En: Posición de Cuba ante la Crisis del Caribe, La Habana, DOR, 1962, pp.7-39.

 

“Seguiremos derrotando cada agresión imperialista, las mentiras de su propaganda y sus arteras maniobras políticas y diplomáticas.

“Continuaremos resistiendo las consecuencias del bloqueo, que algún día será derrotado por la dignidad de los cubanos, la solidaridad de los pueblos y la casi absoluta oposición de los gobiernos del mundo ―como lo demostró una vez más la votación en la ONU―, y también por el creciente rechazo del pueblo norteamericano a esa absurda política que viola flagrantemente sus derechos constitucionales”.

Discurso pronunciado en el acto por el aniversario 30 de la Misión Militar cubana en Angola y el aniversario 49 del desembarco del Granma, Día de las F AR, el 2 de diciembre de 2005.

 

“...Cuba ha podido resistir. (…) , el bloqueo más largo de la historia. ¡Gracias, imperio yanki, porque nos hiciste crecer, nos hiciste alcanzar altura al cabo de los años! ¡Coronaste la sangre de todos los cubanos que han luchado y muerto aquí y en otras  partes, con la derrota bochornosa de tu cínico bloqueo, tus cínicos intentos de destruirnos!”

Discurso pronunciado en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores, Plaza de la Revolución, 1ro de Mayo de 2006.

 

“Cuando proclamamos la Ley de Reforma Agraria, Eisenhower decidió lo que había que hacer [...]. En virtud de aquella decisión precipitada, nuestra cuota azucarera fue suprimida en diciembre de 1960, y más tarde redistribuida entre otros productores de esta y otras regiones del mundo como castigo. Nuestro país quedó bloqueado y aislado.”

Lula (tercera parte): Reflexiones, 26 de enero de 2008

 

“Deseo recordarle [dirigido al Presidente Obama] un principio ético elemental relacionado con Cuba: cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época no tiene excusa alguna para perdurar; el cruel bloqueo contra el pueblo cubano cuesta vidas, cuesta sufrimientos; también afecta la economía de la cual se sustenta una nación y limita sus posibilidades de cooperar con los servicios de salud, educación, deporte, ahorro energético y protección del medio ambiente con muchos países pobres del mundo.”

La Cumbre Secreta: Reflexiones, 19 de abril de 2009.

Editado por Rosaly Hernandez Barriento
Comentarios
avatar
lilisbeth Aguila Dia dijo:

Yo soy cubana y digo que él es nuestro líder indiscutible y todo el pueblo lo amay lo sigue,le deseamos toda la salud del mundo y nuestro amor incondicinal

avatar
David Miravet Rodríg dijo:

Excelentes reflexiones realizadas por el Comandante. Son de mucha utilidad par cualqueir análisis del Bloqueo Económic, Comercial y Finanaciero que ha impuesto Estados Unidos a Cuba.

Deja un comentario
  • Cuba: elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales del Poder Popular
  • Bolivia: a dos meses del golpe contra el presidente Evo Morales
  • Jóvenes comunistas cubanos avanzan hacia su onceno congreso
  • Jazz Plaza: visibilizando los resultados del género en Cuba
  • Premio Casa de las Americas, una gran victoria de la resistencia cubana
  • Ventana económica
Contador de Visitas

6999847

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 10693
  • Hoy: 1378
  • En Línea: 180
  • Total: 6999847