Colabora Cuba con OIEA en diversos proyectos de gran impacto social

Editado por Maria Calvo
2016-07-30 11:37:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por María Josefina Arce

Cuando hace tres años viajó a La Habana el director general del OIEA, Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, ya existían excelentes relaciones de cooperación de Cuba con esa entidad de la cual es miembro fundador y un activo participante.

La visita de Amano, que se suma a las dos que realizara su antecesor en el cargo Mohamed El Baradei, vino por tanto, a incentivar e impulsar esos nexos que datan de varias décadas.

Ese organismo ha reconocido en múltiples ocasiones la preparación del personal cubano y las contribuciones de La Habana al fortalecimiento de las actividades de cooperación relacionadas con el uso pacífico de la energía nuclear.

Numerosos han sido los proyectos conjuntos desarrollados a lo largo de estos años que comprenden esferas como la salud, la agricultura y el medioambiente.

Ahora para el período 2018-2019 la Mayor de las Antillas participará en varios programas de cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

De acuerdo con Marta Alicia Contreras, especialista de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnología de avanzada, tales programas son en las áreas de salud humana, seguridad alimentaria y medio ambiente.

En el caso de la salud figura el mejoramiento integral del diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades, a partir de la introducción y desarrollo de las aplicaciones de la cirugía radioguiada, coordinado por el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en La Habana.

Se espera introducir, ampliar y optimizar el uso clínico de esta técnica en otras instituciones de salud de todo el país.

También de gran impacto en momentos en que el dengue y el zika se manifiestan en territorio nacional y América Latina, en general, es el proyecto relacionado con "La técnica del insecto estéril en el control de Aedes aegypti en Cuba: un estudio de campo abierto", a cargo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri.

Esta iniciativa tiene como objetivo suprimir las poblaciones naturales de este insecto mediante la liberación de machos esterilizados con irradiación.

En cuanto a seguridad alimentaria el proyecto busca el fortalecimiento e integración de laboratorios para la identificación y mitigación de contaminantes en frutas y vegetales de consumo humano.

Fructífera es la cooperación que desarrolla en diversos campos con el Organismo Internacional de Energía Atómica la Mayor de las Antillas, una nación que trabaja por el uso pacífico de este tipo de energía para elevar el bienestar de su pueblo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up