Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Hacia la unificación monetaria

por María Josefina Arce

Hoy en Cuba tienen lugar profundas transformaciones socioeconómicas que requieren también de cambios en el sistema monetario para avanzar en la elevación del nivel de vida de la población y estimular el aumento de la producción y de la productividad.

De ahí que se convierta en una necesidad la gradual eliminación de la dualidad monetaria, puesta en práctica en la década del 90 del siglo pasado ante las adversas condiciones internacionales y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Este proceso, como ha enfatizado el presidente cubano, Raúl Castro, requiere tiempo por su complejidad y para evitar las políticas de choque que solo traen aparejadas entre otros males, el desempleo y la pobreza.

No es ocioso recordar que cuando entró en vigor la dualidad monetaria las autoridades cubanas tuvieron muy presente proteger a todos los ciudadanos.

Es así que se siguió brindando de manera gratuita servicios tan esenciales como la salud y la educación, mientras se adoptaban otras medidas para resguardar a los sectores más vulnerables.

Hoy esta dualidad, adoptada en su momento para hacer frente al desbalance entre dinero circulante y bienes de consumo, está llamada a desaparecer. Ya los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución señalan que se avanzará hacia la unificación monetaria, al tiempo que subrayan que este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución.

En cumplimiento de este lineamiento en el año que concluyó el Consejo de Ministros aprobó poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria, a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento.

En el segundo período ordinario de sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento se abordó recientemente este importante tema. Se informó que en este 2014 y los dos siguientes años se seguirá con el programa de implementación, período en el que se enfrentarán las tareas más complejas y técnicas.

Para todos está claro que, como ha reiterado el presidente Raúl Castro, esta decisión no constituye la solución mágica de nuestros problemas, pero sí contribuirá de manera decisiva a mejorar el funcionamiento de la economía y la edificación de un socialismo próspero y sostenible.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Secretario mexicano de salud: celebro que Cuba ponga la investigación científica al servicio de los necesitados
  • OPS: estamos listos para implementar lo que Cuba viene haciendo en materia de salud desde 1959
  • Clarissa Etienne: Cuba ha estado junto a la OPS siempre
  • Sesiona en La Habana XII Taller Científico Internacional Primero de Mayo
  • Cuba ha inspirado las reformas de salud en El Salvador desde el 2009
  • Vuelve a la carga Trump contra México
Contador de Visitas

4616320

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4232
  • Hoy: 3162
  • En Línea: 131
  • Total: 4616320