Sistema educacional cubano promueve perfiles de oficios técnicos y obreros calificados

Editado por Maite González Martínez
2016-09-07 09:19:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/Cubahora.cu

Por: Roberto Morejón

El sistema educacional cubano impulsa la Educación Técnica Profesional en correspondencia con las demandas de la vida doméstica y por esa razón cobra relieve la matrícula para el curso escolar 2016-2017, iniciado recientemente.

Esta modalidad de la instrucción pública y gratuita adiestra en los perfiles de oficios, técnicos u obreros calificados, esenciales para el fortalecimiento de servicios básicos y el desarrollo de la economía.

En una sociedad como la cubana donde es vital formar en los ciudadanos la conciencia de productores y no de simples consumidores, el ministerio de Educación ofertó este año más plazas para la entrada a escuelas con especialidades técnicas.

El 56 por ciento de todas las capacidades de continuidad de estudios ofrecidas a los casi 121 mil graduados de noveno grado correspondió a la Enseñanza Técnica Profesional.

La oferta fue consensuada con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con vistas a canalizar la futura ubicación de los egresados y tiene relación directa con las solicitudes de empresas, talleres y unidades de servicio.

Atrás queda la tendencia de que una buena parte de la matrícula se destinaba a especialidades cuyos titulados debían reorientarse luego hacia otras áreas, al carecer de plazas acordes a su profesión.

A favor de la economía también se manifiesta el hecho de que cada año los graduados de las especialidades técnicas de nivel medio exhiben una creciente experiencia a partir de la vinculación de sus escuelas con las unidades de producción y servicios.

Para utilidad de todo el país también cuenta el aumento significativo de graduados en las ramas de informática y contabilidad.

Ahora bien, aunque pasan de 100 las especialidades técnicas de nivel medio presentadas a la consideración de los pupilos, todavía algunos padres e hijos NO han adquirido conciencia sobre la relevancia de esa modalidad de instrucción.

Como casi todos prefieren que sus descendientes matriculen en el preuniversitario y luego en las academias de altos estudios, a veces los progenitores lamentan cuando el adolescente ingresa a los tecnológicos y escuelas de oficio.

En consecuencia, el Ministerio de Educación concede prioridad al trabajo de formación vocacional y orientación profesional en los diferentes niveles de instrucción.

Una economía próspera y sostenible, como la que se construye en Cuba, también depende del equilibrio de la fuerza de trabajo y las ocupaciones productivas recobran protagonismo vital porque generan servicios y bienes materiales.

Es válido entonces que en los últimos años la Educación Técnica Profesional cubana se transformara para prestigiarse nuevamente.



Comentarios

  • Esteban Casellas's gravatar
    Esteban Casellas
    15/12/2017 10:15 pm

    Buen día. Mi nombre es Esteban Casellas y soy socio gerente de la firma schnitt CNC de argentina y Brasil y estaba interesado en saber que aporte tIenen vuestras escuelas técnicas en la enseñanza de las utilidades del Control Numérico. Con mi socio somos grandes amantes de la enseñanza publica y cooperadores altruistas en las mismas en la medida que nos sea posible y aceptado. Ofrezco nuestros conocimientos y quizás nuestro aporte de maquinaria de tecnología de punta al sistema estudiantil sin miras económicas alguna. Sin mas. Muchas gracias


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up