Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

El Salvador en la etapa final de la campaña para elecciones presidenciales

por María Josefina Arce

El Salvador entró en la etapa final de la campaña para las elecciones generales de febrero venidero, que muchos califican de crucial para el futuro de una nación que en los últimos cuatro años de la mano del gubernamental Farabundo Martí para la Liberación Nacional ha registrado notables avances sociales.

Los principales contendientes en estos comicios son Salvador Sánchez Cerén, del Frente, y el opositor Norman Quijano, de la derechista ARENA, Alianza Republicana Nacionalista.

Los expertos opinan que serán unos comicios bastante cerrados y que habrá que ir a una segunda ronda para definir quién gobernará los próximos cinco años.

Sin embargo, los últimos sondeos evidencian que el Frente concluyó el 2013 encabezando las preferencias de cara a las elecciones presidenciales.

La última encuesta elaborada y difundida por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Jesuita del país confirma que el candidato del Frente, el actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, preside el sondeo.

Y es que hay que tener en cuenta que diametralmente opuestas son las posturas de los dos aspirantes. Sánchez Cerén defiende el actual proceso de cambios hacia una sociedad más justa, mientras que Quijano obedece a los grupos económicos neoliberales que tratan de recuperar privilegios y el control del Gobierno, perdido en las elecciones del 2009.

También muy frescos están en la memoria de los salvadoreños los 20 años de gobierno de ARENA, que sumieron en la pobreza a un quinto de la población del país, que cuenta con poco más de cinco millones de habitantes.

Los gobernantes de ARENA destruyeron el aparato productivo de la nación, desmantelaron la producción agropecuaria y la economía, que en 2009 registró un decrecimiento de 3,1.

Múltiples fueron en esa época los casos de corrupción en distintas dependencias del Estado. Funcionarios públicos con altos cargos y grandes empresarios privados defraudaron la economía pública por montos millonarios.

A esto se suman los graves problemas que en salud y educación presentaba la nación centroamericana, calificada en aquel entonces también como la más violenta de la región.

Hoy El Salvador tiene otro rostro. El gobierno del Frente ha trabajado activamente a favor de los sectores más vulnerables como los niños, ancianos y mujeres, lo que ha motivado que el actual mandatario tenga una aceptación de casi 80 por ciento.

Sánchez Cerén será continuador de estas políticas sociales, pues ha elaborado un programa de gobierno que cubre las expectativas de todos. El candidato del Frente ha llegado a todos los sectores para conocer sus preocupaciones y de ese modo, de resultar electo en los comicios, gobernar para beneficio de todos y no de una minoría de salvadoreños.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 20-10-17
  • Entre Cubanos 20-10-17
  • Sesionó en La Habana XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana
  • Postales de América 19-10-17
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
Contador de Visitas

3846341

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4656
  • Hoy: 2297
  • En Línea: 199
  • Total: 3846341