Se intensifica reclamo mundial de que se ponga fin al bloqueo norteamericano contra Cuba

Editado por Maite González Martínez
2016-10-22 07:58:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: María Josefina Arce

El próximo día 26 será sometido a votación en la ONU el proyecto cubano de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que por más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba y que constituye un claro obstáculo para su pleno desarrollo.

A medida que se acerca la fecha se han intensificado en todo el mundo las acciones en contra de la genocida medida, que ha provocado dolor y sufrimiento a la familia cubana y cuantiosas pérdidas económicas al país.

Desde América Latina hasta Asia, África y Europa se ha demandado que se ponga fin a esa política agresiva, un reclamo que ha estado presente a lo largo de todo este año, en el que la solidaridad con Cuba ha cobrado una gran fuerza.

A los movimientos de amistad con la Mayor de las Antillas ya existentes se han sumado nuevos grupos que han hecho suya también la demanda cubana de que se levante el bloqueo, condenado año tras año desde 1992 por la Asamblea General de la ONU.

En el recién finalizado Encuentro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, representantes de unas 11 asociaciones amistosas expresaron su compromiso con la lucha del pueblo cubano.

Con un llamamiento al cese incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, se incrementan en Italia las acciones de solidaridad.

La exhortación ha sido suscrita entre otros, por organizaciones de solidaridad, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de cubanos residentes en la península itálica y agrupaciones juveniles, que exigieron respeto a las 24 resoluciones adoptadas por la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas en las cuales se demanda poner fin a esa irracional y genocida política.

De injusto y obsoleto calificó el Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba el cerco económico contra Cuba, que permanece intacto a pesar del acercamiento de los últimos meses entra el archipiélago cubano y Estados Unidos y que incide con fuerza en sectores esenciales como la salud y la educación.

Asimismo, previo a la votación en la ONU del venidero día 26 se realizará la segunda Asamblea Nacional de solidaridad con Cuba en el estado venezolano de Falcón, para coordinar nuevas acciones contra esa política criminal que pretende ahogar al pueblo de la Mayor de las Antillas.

La enérgica condena a nivel mundial del bloqueo norteamericano contra Cuba hace prever que el venidero miércoles será otra jornada histórica, en la que la comunidad internacional exigirá a Estados Unidos el cese de esa medida y en la que el norteño país volverá a quedar aislado.

Calificado como el más prolongado y cruel que haya conocido la historia de la humanidad, el bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano hace caso omiso de los derechos humanos y por ello, constituye un genocidio y crimen de lesa humanidad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up