Crecen posibilidades para pacientes norteamericanos de beneficiarse de los avances de la biotecnología cubana

Editado por Maria Calvo
2016-10-29 10:00:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por María Josefina Arce

Notables y reconocidos a nivel mundial son los avances de la biotecnología cubana que han dado al mundo productos de gran impacto para la salud como el HEBERPROT-P, que ha beneficiado a más de 55 000 cubanos y tiene licencia para su aplicación en 23 naciones.

A este medicamento se ha sumado la vacuna contra el cáncer de pulmón CIMAVAX, que estimula el sistema inmunológico para atacar a las proteínas causantes de tumores en el pulmón y evitar así que se expandan a otras partes del cuerpo.

Este medicamento ha posibilitado elevar la calidad de vida de los enfermos y prolongar su supervivencia. Sus resultados han sido conocidos por especialistas de otras naciones quienes han mostrado su interés en el fármaco cubano.

"Los datos muestran que la vida se ha prolongado, especialmente en pacientes menores a los 60 años, con una supervivencia media de 18,53 meses en los vacunados en comparación con los 7,55 meses para los no vacunados", destacó el doctor Kelvin Lee, director del departamento de Inmunología del Instituto Roswell Park, en la ciudad estadounidense de Nueva York Participante en el Décimo segundo Taller Internacional Inmunoterapia 2016, efectuado recientemente en La Habana, el doctor Lee se mostró impresionado por los avances cubanos en esta rama.

Este es un país maravilloso, la ciencia que se desarrolla aquí es tan innovadora y revolucionaria como en cualquier potencia económica en el mundo, afirmó el investigador norteamericano.

En este contexto, los pacientes norteamericanos podrían beneficiarse del producto cubano, pues el Instituto especializado en cáncer de Nueva York recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos para realizar pruebas clínicas de la innovadora vacuna desarrollada en Cuba.

Entre 60 y 90 pacientes participarán en esos ensayos clínicos, los primeros de su tipo desde que Estados Unidos y Cuba iniciaron el proceso de acercamiento en diciembre de 2014.

Recientemente ambos países firmaron en La Habana un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos con el objetivo de implementar proyectos de colaboración, organizar reuniones, conferencias y talleres, así como fomentar el intercambio de información y buenas prácticas y estimular la investigación en torno a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El titular cubano de Salud, doctor Roberto Morales Ojeda, afirmó que la experiencia de colaboración que se inicia con esta acción propiciará un intercambio fructífero pues ambos países cuentan con una capacidad probada para el desarrollo de las investigaciones básicas y aplicadas.

El documento fue suscrito como parte de la visita que realizara a La Habana la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Silvia Burwell, quien participó en la Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las arbovirosis.

Muy beneficiosa podría ser esa colaboración para los pueblos de las dos naciones, aunque no hay que olvidar que persisten limitantes que impiden la plena ejecución de las acciones de cooperación bilateral, de las cuales la más importante es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.



Comentarios

  • Manuel Francisco Ber's gravatar
    Manuel Francisco Ber
    09/11/2016 02:57 pm

    O medicamento que previne o organismo contra o cancer tambem previne contra o HIV/SIDA . Comenta-se que cuba ja tem o medicamento para tratar o sida/hiv que informação existe sobre esse assunto?


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up