Fábrica cubana retomará confección de cosechadoras de caña

Editado por Maria Calvo
2016-11-08 11:28:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por Roberto Morejón

El próximo reinicio de la producción de cosechadoras de caña en Cuba ayudará a rebajar los costos y contribuirá al aseguramiento de un equipo vital, cuando el país busca incrementar de forma sostenida las entregas de azúcar y de derivados.

Gracias a los fructíferos acuerdos entre Cuba y China, en la Empresa 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, en la oriental provincia de Holguín, reiniciarán la manufactura de combinadas cañeras, como las llaman los técnicos y campesinos.

La planta sideromecánica holguinera alistó en varias ocasiones lotes de cosechadoras mecánicas, pero debió paralizar los procesos por dificultades con el financiamiento, suministro de piezas y otros factores.

De manera que en los sembrados de la gramínea comenzaron a verse cosechadoras brasileñas altamente valoradas por los agricultores y tripulantes de los equipos.

Sin embargo, el grupo AZCUBA, a cargo de la industria azucarera, no renunció al reinicio aquí del ensamblaje o confección de las combinadas, ahora posible con la decisiva participación del Estado.

Pronto tomará forma el equipo número 13 del prototipo denominado CCA-5000, probado inicialmente en China según los requerimientos de ingenieros cubanos.

De la cifra apuntada, cinco importadas directamente del gigante asiático probaron su eficacia en plantaciones locales y otras siete llegarán pronto, para integrar una dotación en crecimiento con las entregas de Holguín.

Los funcionarios, técnicos y obreros de la planta sideromecánica holguinera aseguran que con el entrenamiento recibido de China podránalistar 40 artilugios mecánicos anualmente, como requiere el grupo AZCUBA, si cuentan con la llegada de piezas.

Gracias al entrenamiento del personal cubano, la empresa de Holguín se responsabilizará con cerca de 80% del equipo mientras el motor y la cabina provendrán de China.

Es cuestión de tiempo que la Empresa 60 Aniversario de la Revolución de Octubre inicie una nueva y crucial etapa con la fabricación de modernas cosechadoras de caña.

A la par continuará entregando otros implementos demandados por AZCUBA, la industria del tabaco y la agricultura en general.

Precisamente, la rama azucarera cubana ultima los preparativos de la zafra 2016-2017 después de una complicada recolección precedente, con pérdidas cercanas a las 360 000 toneladas.

Los aportes del dulce solo alcanzaron 80 por ciento del plan a causa de la severidad de la sequía, lluvias a destiempo, alto tiempo perdido en 12 ingenios o fábricas, arrancada tardía de otras, y deficiencias en el estimado de la cosecha en unidades de base.

Cuba se propone retomar el modesto crecimiento de la producción azucarera hilvanado con antelación al resultado más reciente.



Comentarios

  • ZADIA's gravatar
    ZADIA
    08/11/2016 02:41 pm

    En hora buena para el sector azucarero. esto trae consigo el desarrollo de nuevos empleos, salarios, calidad en el trabajo, y mejora de la materia prima.

  • Raquez's gravatar
    Raquez
    08/11/2016 03:18 pm

    Continúa en recuperación y desarrollo el sector azucarero pilar para la economía cubana.

  • Ana's gravatar
    Ana
    08/11/2016 03:44 pm

    Continuamos con la recuperacion de nuestro sector al 100 % para la proxima zafra 2016/2017,

  • Zenia's gravatar
    Zenia
    08/11/2016 05:23 pm

    Es algo muy bueno para la economía, disminuir los costos es algo muy importante para el país y en especial para la industria azucarera

  • Rosa inica's gravatar
    Rosa inica
    09/11/2016 08:32 am

    Muy buena noticia, esto ayudara a incremetar la produccion azucarera en Cuba ademas de mejorar las condiciones de trabajo de la fuerza fundamental, el hombre.

  • Ydfez's gravatar
    Ydfez
    09/11/2016 08:49 am

    Muy bueno esta noticia para el sector azucarero, y en general para la economia del país. Los azucareros continuan con el desarrollo del sector en diferentes aristas.

  • dvila23's gravatar
    dvila23
    10/11/2016 09:15 am

    En aras de una mayor producción y mejora para nuestro sector las confecciones de estas combinadas y la colaboración del Gigante Asiático ayudaran a los Centrales Azucareros y a las Cooperativas Cañeras a tener un desarrollo sostenible en el área de cosecha y recogida de la caña de azúcar.

  • MulatiZima GR's gravatar
    MulatiZima GR
    14/11/2016 03:03 pm

    Exelente noticia, bajaran considerablemente los cosotos y se veran reflejados en beneficios para los trabajadores

  • Franz's gravatar
    Franz
    15/11/2016 09:54 am

    Conocemos los resultados de la máquina cubano-china, las transformaciones que se le han venido ejecutando, esto nos da posibilidad de tener una máquina nuestra que nos independiza en gran parte en la fabricación de combinadas y las piezas de repuestos, además de tener un lugar seguro donde desarrollar todo lo necesario para la protección de las nuevas tecnologias.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up