Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba aportará su experiencia a favor de niños y jóvenes discapacitados del Caribe

Por: María Josefina Arce

Cuba como firmante de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad presta una atención especial a este sector poblacional, basada en el apoyo de las instituciones gubernamentales y la sociedad civil.

El acceso a la salud, la educación y el empleo son derechos garantizados a estas personas que pueden reintegrarse de manera plena a la sociedad, un logro de la revolución cubana reconocido por funcionarios y organismos internacionales.

En ese sentido Ana Lucía Arellanos, representante de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias, ha destacado que Cuba es un modelo de buenas prácticas en el trabajo por la inclusión de estos hombres y mujeres.

Asimismo han resaltado la solidaridad de la Mayor de las Antillas con este sector de América Latina y el Caribe. De hecho especialistas cubanos han llevado a cabo estudios en otras naciones del área para facilitar la implementación de políticas públicas que favorezcan a ese segmento poblacional, tradicionalmente marginado y olvidado.

En Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela se han desarrollado estudios que han posibilitado brindar ayuda y atención médica especializada a los discapacitados, así como la puesta en marcha de iniciativas que permitan su reinserción en la sociedad.

La CARICOM, destacan sus directivos, se ha beneficiado de la asistencia técnica generosa y significativa que Cuba presta a la Comunidad, incluidas las zonas más críticas de la necesidad como la salud y la prestación de servicios de los médicos y trabajadores de la salud.

Ahora esta ayuda solidaria se ampliará para las personas con discapacidad. En marzo venidero comenzará a funcionar en Guyana un centro de atención de niños caribeños con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades.

La inauguración de esa instalación fue acordada en diciembre pasado por la CARICOM, Guyana y Cuba, dada la experiencia cubana en esa esfera y los altos índices de personas que en la región necesitan de una educación especial.

Actualmente se realiza el diagnóstico de las discapacidades de niños y jóvenes en Guyana y en los otros países de la Comunidad del Caribe.

Cuba aportará la asistencia técnica con personal calificado y experimentado que laborará en el Centro, pero además capacitará a técnicos guyaneses, quienes en un futuro brindarán servicios de terapia de lenguaje, terapia ocupacional, psicoterapia, psicología y tratamiento psicopedagógico, a la vez que asesorarán a maestros y familiares de los niños.

Este centro es sin dudas, una muestra fehaciente de la profundización de las relaciones entre la CARICOM y Cuba, además de constituir una expresión práctica del legado del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, quien siempre concedió una especial atención a la solidaridad con nuestros vecinos latinoamericanos y caribeños.

 

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Se prepara Cuba para IV Conferencia 'Nación y Emigración' en medio de nueva escalada anticubana de la Administración Trump
  • Ventana económica
  • Fidel Castro y la política cultural de la Revolución Cubana
  • Colaboradores cubanos son la colunma vertebral del sistema de salud haitiano
  • Temas 2020 25-02-20
  • Cubanas 26-02-20
Contador de Visitas

7399978

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7831
  • Hoy: 2593
  • En Línea: 181
  • Total: 7399978