El comercio entre Cuba y Venezuela ayudará a la integración económica

Editado por Maria Calvo
2017-03-20 11:28:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por Roberto Morejón

Cuba y Venezuela son socios estratégicos y como las economías se complementan trabajan por aumentar el comercio.

En ese contexto se inscribe el resultado del primer Encuentro Empresarial entre ambos países efectuado en Caracas, donde los participantes intercambiaron información sobre las potencialidades mutuas y el aumento de las compras.

Como resultado, unas 70 empresas venezolanas identificaron cerca de 130 productos susceptibles de enviar al mercado cubano en las áreas de construcción, química, lubricantes, metales, turismo y alimentos.

Igualmente, los hombres de negocios de Venezuela evaluaron opciones de productos cubanos para importar.

A favor de las ventas recíprocas actúa el vigente Acuerdo de Complementación Económica que exonera el pago de aranceles.

Otro factor favorable será la garantía de bancos venezolanos al financiamiento de las transacciones de sus empresarios.

Los enviados de la mayor de las Antillas explicaron las posibilidades existentes en las 700 entidades afiliadas a la Cámara de Comercio, una parte de ellas con facultades para apoyar el mercado venezolano en las ramas del turismo y azucarera.

Ante los empresarios venezolanos también se presenta sugerente la posibilidad de invertir en Cuba, con una cartera abierta de ofertas para este año de 9 500 millones de dólares, distribuidos en 395 proyectos.

Como se aprecia, concurren perspectivas comerciales que, de concretarse, serían muy útiles para los dos países en momentos clave.

Cuba actualiza el modelo económico y en el país sudamericano el sector productivo se esfuerza por cambiar el patrón nacional dependiente del petróleo, para lo que ejecuta los llamados motores, con vistas a fomentar exportaciones no tradicionales.

Si bien el intercambio comercial cubano-venezolano se ha contraído a causa de la caída en los precios del petróleo, las partes pretenden diversificarlo y aumentarlo.

Por acuerdo entre los dos gobiernos, para 2017 se reforzará la cooperación en las áreas de salud, educación, cultura, agroalimentación, deportes y otros rubros.

Dos hechos son indicadores de ese objetivo. Cuando Cuba fue afectada por el huracán Matthew, el primer país que acudió en su ayuda fue Venezuela, con aportes consistentes.

Por otro lado, los trabajadores cubanos de la salud constituyen factor cardinal en la extensión de la misión Barrio Adentro a la totalidad del territorio del país sudamericano.

Como países hermanos que han consolidado sus relaciones en los pasados 17 años, Cuba y Venezuela ahora buscan estimular el comercio.

Basados en los idearios de Hugo Chávez y Fidel Castro, los dos gobiernos perseveran para concretar el espíritu de honestidad e igualdad que rige las relaciones bilaterales.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up