Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas

Editado por Maite González Martínez
2017-03-27 07:53:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Pedro Martínez Pírez

Los amigos de Puerto Rico disfrutamos en Cuba la exitosa presentación que realizó en el Coliseo de San Juan, ante casi diez mil espectadores, el destacado cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien mencionó durante su cálido concierto los nombres de muchos patriotas boricuas, entre ellos Pedro Albizu Campos, Lolita Lebrón, Juan Antonio Corretjer, Feliberto Ojeda y Oscar López Rivera, quien se mantiene en prisión domiciliaria luego de cumplir 35 años en cárceles de los Estados Unidos.

Y los reportes desde San Juan indican que el laureado cantautor cubano dedicó también su concierto a una mujer boricua que cumple 25 años de cárcel por su solidaridad con Cuba: Ana Belén Montes.

Durante su permanencia en Puerto Rico recordó Silvio Rodríguez la fundación por el prócer José Martí en 1892, del Partido Revolucionario Cubano, para luchar por la independencia de Cuba y auxiliar y fomentar la independencia de Puerto Rico, todavía colonia de Estados Unidos.

Recordó sus visitas anteriores a esa isla hermana y a varios de los músicos boricuas con los que había compartido a lo largo de su vida artística, entre ellos Lucecita Benítez, Andy Montañez, Roy Brown, Danny Rivera y Andrés Jiménez.

Y mientras Silvio Rodríguez estaba en Puerto Rico, cantándole al pueblo boricua y recordando las raíces martianas de la hermandad entre las dos islas, uno de los más destacados patriotas puertorriqueños, Rafael Cancel Miranda, estaba en Nueva York junto a otras personalidades de Estados Unidos y Canadá, reclamando el fin del bloqueo yanqui contra Cuba que dura ya más de medio siglo.

Por eso no es casual que en el cementerio Cristóbal Colón de La Habana reposen los restos de doña Laura Meneses, la viuda de Pedro Albizu Campos, y de la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, quien certeramente escribió en uno de sus versos que “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores o balas sobre un mismo corazón”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up