El ALBA en La Habana para la unidad y la integración

Editado por Maite González Martínez
2017-04-10 10:33:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por Pedro Martínez Pírez

Este lunes, cuando se cumplen 125 años de la constitución y proclamación del Partido Revolucionario Cubano fundado por el prócer José Martí, se reunen en La Habana los once países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Se trata del Décimo Quinto Consejo Político de este bloque regional que busca reforzar la unidad y la integración en momentos de mucha complejidad internacional y cuando arrecian en Nuestra América los intentos de la derecha continental dirigidos a liquidar los procesos progresistas y revolucionarios en América Latina y el Caribe.

El ex canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien es el Secretario General del ALBA-TCP, dijo al llegar a la capital cubana que los Ministros de Relaciones Exteriores que vienen a la cita trabajarán en interés no solamente del grupo de países que integran el Consejo, sino en función de los intereses de los pueblos de todo el mundo.

Además de Venezuela y Cuba, fundadores hace 13 años del bloque, estarán en el encuentro los Cancilleres de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristobal y Nieves, y Granada.

Según precisan los organizadores de la cita de La Habana en este Consejo Político será ratificada la Declaración Final aprobada recientemente en Caracas durante la Décimo Cuarta Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, que fue dedicada a homenajear en el cuarto aniversario de su fallecimiento, al Comandante Hugo Chávez.

Será también ratificada la declaratoria de América Latina y el Caribe como zona de paz, y se realizarán análisis sobre los principales temas económicos y políticos que afectan al bloque, entre ellos el nefasto papel que desempeña la OEA como instrumento del imperialismo y las oligarquías nacionales.

Gracias a la cooperación alentada por el ALBA-TCP han sido alfabetizadas en la región más de seis millones de personas, se ha reducido en más de 5 por ciento la mortalidad infantil y han sido operadas de la vista más de tres millones trescientas mil personas en programas de la conocida Misión Milagro, creada por los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up