Proyectos comunitarios: mejorar la calidad de vida de la población

Editado por Maria Calvo
2017-06-09 12:15:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto: María Calvo

por María Josefina Arce

En Cuba ha ido ganando terreno una iniciativa dirigida a la solución de los problemas concretos de las comunidades, al mejoramiento de la calidad de vida, y a la creación, en sentido general, de mejores condiciones para la satisfacción de las necesidades de la población.

Los proyectos comunitarios que a lo largo y ancho del archipiélago cubano se desarrollan han posibilitado la participación de la población en la vida cultural y la preservación de las tradiciones y la identidad.

En declaraciones a la agencia noticiosa Prensa Latina, el director del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria Rigoberto Fabelo. afirmó que la labor comunitaria se enfoca hoy en defender nuestra identidad y valores, contribuyendo a la producción social y al proyecto cultural de la nación con mucha creatividad.

En la provincia de Sancti Spíritus, en el centro del país, sobresale el Proyecto de Iniciativa Municipal para el Desarrollo Local La Guayabera, que en 2009 mereció el galardón nacional por su trabajo a favor de la localidad.

Esta iniciativa que este 2017 celebra su décimo aniversario promueve el desarrollo local y la cultura con un sistema de gestión que le permite mantenerse de forma sustentable.

Emblemático en La Habana es hoy Kcho estudio Romerillo, un proyecto cultural sin fines de lucro nacido de la iniciativo del artista Alexis Leyva Machado y ubicado en el capitalino municipio de Playa.

Tuvo sus inicios con las transformaciones en el barrio, a partir de la posibilidad de cambiar los espacios físicos y embellecer la comunidad y en la actualidad cuenta con un estudio donde es posible encontrar una biblioteca, una sala-teatro y un aula para dar clases de pintura y grabado, entre otras opciones para los habitantes del barrio Romerillo.

El Patio de Pelegrín es otro proyecto sociocultural comunitario que acoge actividades de diversas manifestaciones culturales y artísticas para satisfacer las necesidades espirituales de la población, donde se rescata y revitaliza la cultura popular y tradicional de la comunidad.

Este proyecto del destacado instructor de arte y promotor cultural Mario Pelegrín Pozo está ubicado en la localidad de Puerta de Golpe, municipio Consolación del Sur, en la occidental provincia de Pinar del Río.

Con un gran impacto en la comunidad ha sido visitado también por delegaciones de países de Europa, América Latina y el Caribe, además de mantener vínculos con representaciones de movimientos de solidaridad con Cuba, como Pastores por la Paz, entre otros.

Iniciativas para promover el cuidado del medio ambiente, rescatar nuestras tradiciones en diversos ámbitos y promover valores éticos y estéticos y normas de conductas como la responsabilidad, solidaridad y honestidad es el objetivo de los proyectos comunitarios de gran impacto en toda la sociedad, pero especialmente en sectores tan vulnerables como los niños, mujeres y ancianos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up