Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Costa Rica a segunda vuelta electoral

por María Josefina Arce

En Costa Rica, que el pasado domingo fue, como El Salvador, escenario de elecciones generales, habrá igualmente una segunda ronda, pues ninguno de los cuatro candidatos logró el 40% de los votos necesarios para imponerse en esta jornada.

En medio del descontento popular con la gestión del gubernamental Partido Liberación Nacional, su candidato Johnny Araya fue sorprendido por el aspirante del centro Partido Acción Ciudadana, quien no sólo se coló en la segunda ronda sino que lo superó en el porcentaje de votos.

Lo más significativo de los comicios fue el ascenso del joven José María Villalta, del Frente Amplio, quien defiende un proyecto que define como una alternativa política progresista de izquierda democrática y socialista.

Parte del denominado "voto protesta" contra el gobierno lo recogió Villalta, pero las encuestas previas a los comicios señalaban un 30% de indecisos, lo que hacía impredecible el resultado de las elecciones.

Lo cierto es que el oficialista Partido Liberación Nacional está muy desgastado, los costarricenses cuestionan y califican de mala su gestión. Y es que la desigualdad social ha crecido en la última década más que en otro país de América Latina, la pobreza se estanca en 20% y el desempleo ronda 10%.

Asimismo, escándalos de corrupción y un mal manejo de la economía, con un déficit fiscal de 5,4% y una deuda pública de 50% del Producto Interno Bruto han caracterizado la gestión de los últimos años.

Es así que en estos comicios, que también eligió a un Congreso de 57 diputados, para los próximos cuatro años, el PLN recibió la votación más baja desde que fue fundado hace 60 años y no alcanzó la mayoría.

Destaca el tercer puesto logrado por el izquierdista Frente Amplio con un total de nueve legisladores, la cifra más alta de su historia. Los analistas estiman que la candidatura de Villalta impulsó a la izquierda costarricense garantizándole una importante representación en la Asamblea Legislativa.

La realidad es que la idea del cambio comienza a abrirse camino en Costa Rica, aunque ha sido muy intensa la propaganda de los partidos tradicionales, empresarios y medios de prensa que cuentan con el apoyo logístico necesario para sembrar el miedo al cambio en los electores.

Incluso de acuerdo con medios de prensa, en las últimas semanas se conocieron denuncias ante el Tribunal Supremo de Elecciones por llamadas de empresas privadas para votar contra el progresista Villalta.

Todavía no está definido quien gobernará Costa Rica los próximos años, lo único seguro es que tendrá ante sí un complicado panorama político pues se enfrentará a un congreso muy fraccionado.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Nicolás Maduro: Cuba y Venezuela son naciones hermanas
  • Paraguayos a las urnas
  • Reitera Cuba que no existen evidencias de ataques sónicos
  • Nicolás Maduro: Cuba and Venezuela are sister nations
  • En Compañia del Doctor 22-04-18
  • El Mundo de la Filatelia 22-04-18
Contador de Visitas

4599545

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3594
  • Hoy: 1644
  • En Línea: 109
  • Total: 4599545