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Atrasos en ampliación del canal inquietan a los panameños

por Roberto Morejón
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La demora por tiempo indeterminado de la ampliación del Canal de Panamá parece inevitable al cesar las negociaciones sobre el
financiamiento de sobrecostos de las obras entre la Autoridad de la ruta y el consorcio constructor, encabezado por la empresa española
SACYR.

 El presidente panameño, Ricardo Martinelli, parece decidido a recurrir al apoyo popular frente a las posiciones de las transnacionales, a sabiendas de que el Canal, bajo el control de Estados Unidos hasta 1999, siempre ha sido considerado un asunto de honor nacional.

Después de agitadas negociaciones, la Autoridad del Canal de Panamá y las compañías constructoras, reunidas en el Grupo Unidos por el
Canal, rompieron el diálogo sobre el financimiento de cerca de 1 600 millones de dólares adicionales para proseguir los trabajos.

Sorpresivamente, las empresas a cargo de las complejas faenas destinadas a trazar un tercer juego de esclusas alegaron carecer de
fondos para sufragar los sobrecostos y trataron de pasar a la Autoridad del Canal la responsabilidad por el pago.

Expertos destacaron que la raíz del problema reside en que las entidades que asumieron la construcción del proyecto en 2009
subestimaron los costos.

 SACYR tampoco informó a tiempo al consejo regulador español de sus graves problemas financieros.

La empresa española y sus asociados son responsables igualmente del atraso en los trabajos porque si bien el proyecto avanzó hasta el
65%, fue evidente su ritmo lento.

Sin dudas, es mucho lo que se juega Panamá en medio de esta controversia porque en la conclusión de las nuevas esclusas están
fijados los ojos de los políticos y funcionarios por el cobro de peajes a partir del 2015, fecha inicialmente prevista para el fin de la modernización.

Las esclusas permiten nivelar las aguas y ayudar a buques de gran porte, denominados post panamax, a cruzar el canal de 80 kilómetros
entre los Océanos Pacífico y Atlántico, con más de 12 000 contenedores en su cubierta, dos veces más que la carga de las naves tradicionales.

No por casualidad, Estados Unidos y otros países acometen el dragado y ampliación de sus puertos en preparación de la llegada de los buques de más calado que cruzarían la vía interoceánica istmeña en el futuro.

 Si hasta ahora el 5% del comercio marítimo mundial depende del actual Canal con sus limitaciones, es fácil prever el
aumento de ese porcentaje al incrementarse la botadura de buques más modernos.

No es posible que los panameños puedan habituarse a la idea de una mayor demora en los trabajos en la ruta interoceánica, la que se
agregaría a los atrasos de nueve meses derivados de la actuación de la empresa SACYR y sus socios.

Nuevamente, el Canal de Panamá es escenario de controversias, acentuadas desde que Estados Unidos sustituyó a Francia en la
construcción entre 1904 y 1914.

Su posterior control perpetuo de la vía, a despecho de las legítimas aspiraciones del pueblo y las autoridades panameñas, generó décadas de manifestaciones populares y conductas nacionalistas intrépidas, como las del general Omar Torrijos.

No es inusual que los panameños reaccionen con vehemencia ante lo que consideran una irresponsabilidad del constructor de la ampliación.

El experimentado administrador del Canal, Jorge Quijano, un ingeniero civil  que ha trabajado toda su vida allí, proclamó que la
ruta acuática no se va a someter a chantajes.
Editado por Maria Calvo
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