Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Ché: un hombre de todos los tiempos

por María Josefina Arce
Radio Habana Cuba

La historia es rica en ejemplos de ciudadanos de otras nacionalidades que lucharon por la independencia y soberanía de Cuba, sin importarles su lugar de origen. Hombres que se fundieron con el pueblo cubano, que los acogió como hijos.

Ese es el caso de Ernesto Che Guevara, médico de origen argentino, que para los cubanos es simplemente Che, un hombre cuya grandeza siempre han querido opacar los enemigos de la revolución cubana, pero que sigue en el corazón de muchos.

Por sobradas razones como sus cualidades personales y su pensamiento revolucionario, el pueblo de Cuba siempre sintió especial afecto por el Che. Es así que apenas un mes después del triunfo de la Revolución, en 1959, Cuba le confirió la ciudadanía al comandante Ernesto Guevara de la Serna como mérito por los servicios prestados al país en su lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista y por su plena y total independencia.

Enérgico, pero de una gran sensibilidad, Ernesto Che Guevara, sigue siendo fuente de motivación y enseñanza para el pueblo cubano y para muchos hombres y mujeres de diferentes partes del mundo.

En estos momentos en que Cuba se encuentra inmersa en grandes transformaciones socioeconómicas se hace más vigente el pensamiento y accionar del internacionalista guerrillero.

El Che fue enemigo del dogma, de los esquemas, fenómenos contra los que el presidente cubano, Raúl Castro, nos ha alertado, pues impiden el avance socioeconómico del país.

Del legendario guerrillero debemos nutrirnos, pues defendió el principio de que las dificultades deben abordarse con espíritu de creatividad, al tiempo que era partidario de exigir responsabilidades a cada cual por sus actos.

Nunca dudó en criticar lo mal hecho y en buscar nuevos caminos, aspectos sobre los que ha insistido también en reiteradas ocasiones el presidente cubano, pues como ha afirmado no debemos temerle a señalar los errores, a las discrepancias, al diálogo franco,pues de ello saldrá más fortalecida la Revolución.

En el combate contra las indisciplinas sociales y las ilegalidades al que nos llamó Raúl Castro, debemos tener igualmente muy presente al Che, modelo de disciplina intelectual y revolucionaria y de una alta sencillez.

Pero el Guerrillero Heroico está presente asimismo en cada cubano que ha brindado su ayuda a otros pueblos, pues el mismo fue un luchador incansable a favor del derecho de los pobres de América, y la aspiración bolivariana y martiana de integración de las naciones latinoamericanas.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Abel Prieto: la operación verdad se hizo para frenar un diluvio de mentiras contra la entonces joven Revolución Cubana
  • Periodista brasileño: Cuba envía un mensaje permanente a la humanidad de que es posible realizar cosas que países con más recursos no realizan
  • Nueva Constitución cubana refrenda el trabajo como valor primordial de la sociedad
  • Grupo Hotelero Islazul celebrará este año su aniversario 25 con una mejora de sus productos, instalaciones y servicios
  • Roberto Fernández Retamar: El Premio Literario Casa de las Américas continúa leal a su legado fundacional
  • Las mujeres norteamericanas toman nuevamente las calles
Contador de Visitas

5566024

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3412
  • Hoy: 2410
  • En Línea: 139
  • Total: 5566024