Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Puerto Rico arrastra el peso de una deuda

Puerto Rico arrastra el peso de una deuda

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, intenta hacerle frente a la crítica situación de la economía con la aplicación de duros recortes de gastos que hacen previsible un mayor malestar de la población.

En medio de la desesperación causada por la confirmación del gobierno de Estados Unidos de que no acudirá en auxilio del Estado Libre Asociado, el gobierno en San Juan decidió aplicar su propio plan, signado por la austeridad.

El gobernador también determinó congelar la contratación de personal en oficinas del gobierno para mantener el número de plazas en el nivel actual porque pudiera avecinarse la carencia de fondos para abonar salarios.

 García Padilla y sus colaboradores están desconcertados por la avalancha de malas noticias, entre ellas que la economía de Puerto Rico se contrajo en diciembre último 5,2% respecto al mismo mes del 2012.

No se trata de un hecho aislado sino de un índice sumado a otros muchos en correspondencia con la etapa recesiva en la que se desenvuelve la llamada Isla del Encanto desde hace 8 años.

El consumo de gasolina, la evolución del empleo, las ventas de cemento y la generación eléctrica son los cuatro ángulos más sobresalientes analizados para concluir que la economía tuvo un nuevo retroceso.

 Es oportuno señalar que la desocupación en Puerto Rico bordea el 15% en medio de un panorama llamativo, porque jóvenes profesionales y con otra preparación han decidido emigrar en busca de horizontes  prometedores.

 El gobernador colonial también recibió con aprensión el informe de que tan sólo en una semana tres grandes agencias de calificación crediticia rebajaron la nota de Puerto Rico hasta el grado especulativo, el reservado para las inversiones que implican demasiado riesgo.

 O sea, la deuda de Borínquen pasó a la denominación de lo que se conoce en los mercados capitalistas como "bonos basura" o "chatarra", apelativos desdeñosos que hunden aún más en la zozobra a la población.

 Ahora será más difícil para las autoridades de San Juan alcanzar otros financiamientos en los mercados para saldar los compromisos acumulados correspondientes a los cerca de 70 000 millones de dólares solicitados en préstamos en los últimos años.

En una palabra, el Estado Libre Asociado se avecina a vencimientos de deuda que seguramente no podrá cancelar por la falta de fondos y la descalificación de las agencias crediticias.

A simple vista esa isla de 3,7 millones de habitantes tiene ante sí tantos problemas que no pocas voces se han alzado para augurar una posible quiebra, al estilo de la ciudad estadounidense de Detroit, ahogada por los compromisos acumulados y el éxodo de las empresas.

Irónicamente, Puerto Rico no puede acogerse a la protección del capítulo 9 de la ley estadounidense que regula la bancarrota porque su condición de colonia está disfrazada con el eufemismo de Estado Libre Asociado.

Activistas por la independencia borinqueña destacaron que la subordinación  a la política y los postulados económicos de Estados Unidos figura entre las causas de la problemática de la isla.

Subrayan los que así piensan que tal vez el declive actual haga pensar a muchas personas si no ha llegado la hora de asociarse a la región natural a la que pertenece Puerto Rico por su historia y tradiciones, América Latina y el Caribe.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
  • Indispensable mayor acción planetaria ambiental
  • Concluyó en La Habana Tercera Feria Nacional Porcina
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
Contador de Visitas

4083342

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4242
  • Hoy: 619
  • En Línea: 173
  • Total: 4083342