Muerte de sargento en Níger alerta sobre presencia militar de Estados Unidos en África

Editado por Maite González Martínez
2017-10-26 07:56:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Myeshia Johnson lloró sobre el féretro de su marido durante su entierro en Hollywood, Florida. Getty Images

Por: Roberto Morejón

Errático y altanero se mostró nuevamente el presidente Donald Trump, al hablar por teléfono con la viuda de un militar muerto en Níger, suceso que puso sobre el tapete la poco conocida aventura de Estados Unidos en el país africano.

Myeshia Johnson, esposa del sargento La David Johnson fallecido en una emboscada en Níger, refirió que Trump la llamó para darle condolencias, sin recordar correctamente el nombre del difunto.

La presumida piedad del magnate neoyorquino se puso en entredicho cuando en tono airado le espetó a su interlocutora, quien espera su tercer hijo, que el sargento Johnson sabía a lo que se exponía.

La falta de tacto del inquilino de la Casa Blanca está demostrada, pero además del comprensible sufrimiento de la señora Myeshia Johnson resalta en este acontecimiento la poco informada presencia militar estadounidense en Níger.

Doce soldados estadounidenses y 30 nigerinos fueron atacados el 4 de octubre supuestamente por el autodenominado Estado Islámico y el fuego alcanzó al sargento Johnson y 3 compañeros.

NO se sabe por qué transcurrieron horas desde el invocado asalto hasta la llegada de apoyo y la recuperación del cuerpo de Johnson al día siguiente.

Más allá de la oscuridad sobre la peripecia militar se infiere la extendida presencia de Estados Unidos en Níger, África y el resto del planeta, con el argumento más reciente de perseguir al terrorista Estado Islámico.

Antes eran otras las excusas y ahora la Casa Blanca y el Pentágono apelan a cualquier coartada para tratar de que el planeta avale sus episodios militares.

De momento, los altos mandos aseguraron que permanecerán los estadounidenses en Níger con vistas a “asistir a las fuerzas locales”, para lo que necesitan los 800 efectivos actuales, aunque nadie sabe si el número es mayor.

Tampoco es factible acreditar si son seis mil, como afirman algunas fuentes, los soldados estadounidenses en África, enviados allí, según el Pentágono, para combatir la ofensiva global del terrorismo.

Medios periodísticos se refieren al Mando África de Estados Unidos, conocido por las siglas AFRICOM, bajo cuyo manto operarían 36 bases militares estadounidenses en 24 países del llamado continente negro.

Según un portavoz de AFRICOM, el número actualizado de esas localizaciones sería 46.

Entre estas se incluyen una serie de encubiertos emplazamientos desde Kenia, pasando por Sudán del Sur, hasta un campo de aviación en Libia.

La prensa se refiere parcamente a esas instalaciones, pero cuando salta a la luz un hecho relacionado, entonces intentan hacernos creer que la contingencia se justifica.

NO importa que el presidente Trump se conduzca con impiedad al hablar con la viuda de un sargento muerto en Níger. FIN



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up