Dominicana: Pueblos del Caribe apuestan por mayor integración

Editado por Maria Calvo
2017-10-30 11:19:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por Edilberto F. Méndez Amador *

La VII Asamblea de los Pueblos del Caribe, APC, llegó a su final después de cuatro días de intensos debates e intercambios, en la República Dominicana.

Desde su inauguración, efectuada en la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, de esta capital, primó la alegría y el compromiso entre los más de 120 delegados de 19 países participantes, entusiasmo que estuvo presente hasta el último día.

El evento, que sesionó en el Hotel Coopmarena Beach Resort en Juan Dolio, provincia de San Pedro de Macorís, fue clausurado por el coordinador del capítulo dominicano de la Asamblea de los Pueblos del Caribe, Iván Rodríguez.

El dirigente dominicano realizó un balance de los días de trabajo, de los fructíferos intercambios entre los participantes, así como de los resultados obtenidos que están plasmados en las resoluciones aprobadas y en la declaración final del evento.

La integración de la región fue tema permanente cada día, y no faltó en los documentos finales, no por gusto la primera jornada comenzó con la ponencia llamada Integración caribeña y alternativas al modelo neoliberal y la lucha contra la dominación de la deuda

En la Asamblea hubo apoyo total a la defensa de la soberanía e integridad de la República Bolivariana de Venezuela.

De ahí que el embajador de ese país en Dominicana, Alí Uzcátegui, presente en las sesiones, agradeciera el apoyo de los presentes al proceso bolivariano, al pueblo venezolano y a su presidente, Nicolás Maduro.

Igualmente, desde el inicio del evento, se destacó el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Los delegados lo reconocieron como un guía para los pueblos del Caribe y recordaron sus advertencias acerca del cambio climático y lo que este representaba para los países de la región.

Durante la inauguración, el intelectual haitiano, Camille Chandler, quien disertó acerca de los retos y situaciones que tienen por delante los países de la región, propuso dedicar esta Asamblea a Fidel Castro, al Comandante Ernesto Ché Guevara y al recién fallecido dirigente social dominicano Jesús Adón.

Propuestas aclamadas y vitoreadas por los presentes, los cuales unieron sus voces en un coro gigante donde repetían el tradicional Fidel, Fidel, frase que se convirtió en himno de combate para los miembros de las delegaciones.

El fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, también fue recordado, y como dijera uno de los participantes, Chávez no podía faltar a la cita pues el, al igual que Fidel, hicieron mucho por nuestros pueblos y países y fueron símbolos de la región y de la hermandad entre hermanos.

En otro orden de cosas, la lucha contra el colonialismo en defensa de Puerto Rico, ocupó un lugar destacado en las deliberaciones y de esa forma está recogido en la declaración final.

Igualmente, resultó el apoyo manifestado por las delegaciones para el pueblo de Brasil y a su expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien en estos momentos lucha por revertir la situación sufrida en esa nación y se enfrasca en una importante batalla de cara a las elecciones en 2018.

No faltó el irrestricto apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la isla y su condena.

Los delegados recordaron que la Asamblea General de la ONU votará el miércoles 1 de noviembre un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, una iniciativa que nadie duda volverá a recibir un rotundo respaldo mundial.

El embajador cubano en Dominicana, Carlos Jesús de la Nuez, intervino en la plenaria, con palabras de elogio para el evento por la importancia que tiene contar con un Caribe unido y de agradecimiento a los participantes por su total apoyo a Cuba.

Prensa Latina conversó con el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jorge Arias, al frente de la delegación de la isla, quien valoró altamente el evento al considerar que el mismo adquiere una dimensión mayor en la actual coyuntura de la región.

Cuba decidió venir con una delegación numerosa, duplica la de la versión anterior, y eso muestra nuestra intención de incrementar la incorporación del Caribe a los escenarios latinoamericanos. Además, en la lucha de hoy contra el imperialismo y las fuerzas hegemónicas, el Caribe no puede estar ajeno, agregó.

Por otra parte, el vicepresidente Primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Elio Gámez, comentó que los temas del evento estuvieron encaminados a abordar aquellas cuestiones preocupantes para los caribeños y existen expectativas con algunos aspectos de cooperación entre los pueblos.

Pensamos, dijo, que es una reunión muy provechosa y nuestro Instituto, presente en la delegación, colabora con los hermanos dominicanos con los cuales tenemos una agenda de solidaridad amplia, para lograr los resultados esperados.

Finalmente, se decidió por los presentes que la próxima VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe sea en Trinidad y Tobago, en 2019, coincidiendo con el 25 aniversario del primer encuentro ocurrido precisamente en ese territorio.

La Asamblea de los Pueblos del Caribe ha celebrado hasta el presente seis ediciones: Trinidad y Tobago (1994), República Dominicana (2001), Haití (2003), Cuba (2008), Barbados (2010) y Curazao (2015).

En todos esos escenarios se consolidaron los principales objetivos de unidad, solidaridad y esfuerzos comunes para lograr un Caribe mucho más integrado y con pretensiones de cohesionarse a los principales espacios.

Esta versión de la APC no fue menos y con nuevos derroteros y acciones dejó abierto el camino rumbo a Trinidad y Tobago 2019.

*Corresponsal Jefe de Prensa Latina en la República Dominicana

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up