El Parlamento Europeo vota en favor de imponer visas a estadunidenses

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-11-04 09:55:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Parlamento Europeo votó en favor de exigir visas a los estadunidenses que quieran ingresar a la Unión Europea (UE), se confirmó el viernes, debido al rechazo de Washington a aplicar el acuerdo de reciprocidad a los ciudadanos de cinco países del bloque: Bulgaria, Croacia, Polonia, Chipre y Rumania.

El voto del comité de libertades civiles del parlamento significa que los estadunidenses, quienes normalmente pueden viajar a todos las naciones del bloque sin visa, tendrán que solicitar documentos adicionales durante los próximos 12 meses.

La comisión descubrió hace tres años que Estados Unidos no cumplía sus obligaciones con el acuerdo de reciprocidad, pero no había emprendido ninguna acción.

La votación del jueves, preparada por la comisión de libertades civiles y aprobada por una sesión plenaria del parlamento, da a la Comisión Europea dos meses para que actúe antes de que los diputados puedan considerar una acción ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Australia, Brunei, Japón y Canadá también han fallado en sus obligaciones, pero los cuatro han levantado o están a punto de quitar restricciones de visado para los viajes de los ciudadanos de la UE.

En diciembre pasado los eurodiputados presionaron para que se alentara a Washington a desempeñar su papel, según una declaración del parlamento, pero el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, advirtió sobre las consecuencias, que incluían potenciales represaliasy una caída del número de visitantes, lo que precipitaría pérdidas sustanciales para la industria turística del continente.

Un funcionarios de la Comisión Europea dijo que hay un diálogo con el gobierno de Estados Unidos para presionar para que haya completa reciprocidad en visas, pero no quiso decir si habrá medidas pronto.

En enero pasado se informó que la UE estaba considerando la adopción de un sistema de permiso de viaje electrónico estilo estadunidense –medida que podría crea un nuevo obstáculo administrativo para los turistas británicos después del Brexit.

(The Independent, Reuters y Ap/Periódico La Jornada)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up