CARICOM y Cuba frente a las amenazas del cambio climático

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2017-12-11 11:02:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Roberto Morejón

Conscientes de la importancia de trabajar eficientemente por el desarrollo sostenible, el CARICOM, Comunidad del Caribe, y Cuba rubricaron acuerdos en una reunión cimera, entre los que resalta la labor conjunta para enfrentar los efectos del cambio climático.

Durante una exitosa sexta cumbre CARICOM-Cuba en Antigua y Barbuda con la participación del presidente Raúl Castro y primeros ministros y otros jefes de delegación de naciones del área, se trazó un provechoso derrotero para los vínculos bilaterales.

Cuba compartirá su experiencia en el enfrentamiento al cambio climático con los Estados insulares, a partir del conocimiento científico acumulado y las prácticas en la preparación y respuesta a fenómenos meteorológicos recurrentes y poderosos.

Mientras una potencia mundial como Estados Unidos desestima los avances globales del Acuerdo de París sobre cambio climático, Cuba lo reafirma y destina recursos significativos al Plan de Estado para el Enfrentamiento a ese problema.

Identificado bajo el nombre de Tarea Vida, el soporte trazó horizontes para salvaguardar la salud, otros logros del país y la calidad de vida de los ciudadanos.

La principal amenaza para Cuba derivada de la alteración del entorno es la elevación del nivel medio del mar y sus secuelas perjudiciales para las costas bajas, amenazadas con desvanecerse, junto al azote de huracanes.

Son precisamente esos los efectos más sensibles para los Estados caribeños, de ahí la importancia de la cooperación pactada con Cuba durante la recién finalizada cumbre CARICOM-Cuba.

NO debe pasarse por alto el apoyo mutuo para mitigar los daños de los fenómenos meteorológicos.

Se trata de un aspecto también contemplado durante la cita cimera, pues CARICOM y Cuba suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre la Reducción del Riesgo de Desastres.

La avenencia será ejecutada por la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en el Caribe de CARICOM y el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba, elogiado por su experiencia.

El Memorando resalta entre los avances en las relaciones entre CARICOM y Cuba que incluyen el acuerdo para promover el turismo multidestino y el crecimiento del comercio, de 70 por ciento entre 2014 y 2016.

Otro beneficio sustancial de los nexos es la rápida asistencia ante el golpe de los huracanes, como se confirma con la presencia en Antigua y Barbuda y Dominica de brigadas cubanas de médicos, enfermeros, constructores y trabajadores de la industria eléctrica.

Como subrayó el presidente Raúl Castro durante su visita a Antigua y Barbuda, Cuba y sus vecinos caribeños deben progresar unidos hacia el desarrollo en medio de la profunda crisis económica, social, política y ambiental prevaleciente en el mundo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up