La Casa de todos los latinoamericanos y caribeños

Editado por Maite González Martínez
2018-01-19 09:24:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce

Como uno de los centros culturales más prestigiosos de América Latina califica a la Casa de las Américas la Organización de Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura, que ha reconocido su ardua labor de décadas con el Premio Unesco-UNAM / Jaime Torres Bodet de Ciencias sociales, Humanidades y Artes.

La distinción le será entregada el próximo día 24 en La Habana a la institución que ha sustentado su trabajo desde que surgiera en abril de 1959 en el pensamiento independentista y latinoamericanista del Héroe Nacional cubano, José Martí, quien en sus escritos llamó a conocer más profundamente todo el acervo cultural de nuestros pueblos.

Para los estudiosos de la obra martiana el apóstol logró fusionar la literatura con el pensamiento político, y con su verbo sabio y elegante mostró la necesidad de cambios estructurales por una América más justa.

Casa de las Américas sin dudas, ha materializado el ideario martiano al impulsar durante décadas lo más genuino de las artes y la literatura de los pueblos de la región. Ha sido calificada por muchos intelectuales como un espacio idóneo para desterrar el pensamiento colonizador y colonizado y promover nuestra identidad, en toda su variedad.

Ha defendido siempre como máxima al intelectual comprometido con la liberación y con las luchas revolucionarias latinoamericanas. De ahí que como bien dice su nombre, ha sido a lo largo de los años la casa de muchos escritores de Latinoamerica, que acogieron como propio el proyecto, impulsor de un arte liberador, independiente, sin ansías mercantilistas.

El uruguayo Mario Benedetti, el argentino Julio Cortázar, el guatemalteco Manuel Galich y el salvadoreño Roque Dalton son algunos de los reconocidos intelectuales que apoyaron al centro cultural. Han sido muchos otros los que se han sumado a lo largo de los años y con su quehacer han enriquecido la historia y trayectoria de la institución.

La Casa también ha dado a conocer al mundo a muchos otros intelectuales del área no tan conocidos. La fundación en 1960 de su editorial posibilitó dar a conocer los libros galardonados en el Premio literario convocado desde su fundación, recogidos en la colección Premio Literario. Poco tiempo después abrió nuevas colecciones y series para promover obras clásicas y contemporáneas de la América Latina y el Caribe.

Presidida desde su surgimiento hasta 1980 por la Heroína de la Revolución cubana, Haydée Santamaria, ha sido también uno de los vehículos esenciales para impedir el aislamiento de Cuba a nivel internacional. Un mérito que corresponde a los muchos escritores y artistas del área que persistieron en sus relaciones con la Casa de las Américas.

Para el actual presidente de la institución, el prestigioso intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, la creación por la Revolución Cubana, a menos de cuatro meses de su triunfo en enero de 1959, de la Casa de las Américas, es uno de los hechos que revelaron tempranamente el carácter latinoamericano y caribeño de la Revolución.

Por eso la decisión de crear la Casa de las Américas y su quehacer de décadas ha estado sustentado en el ideario martiano, en el de la necesaria unidad de lo que Martí llamó Nuestra América.

EL Premio otorgado por la UNESCO es por tanto, el reconocimiento al trabajo incansable, comprometido y de defensa de los más genuinos valores de los pueblos del continente.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up