Cuba y Argelia: relaciones de hermandad

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2018-01-31 10:07:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo

Por Roberto Morejón

La visita a Cuba de un alto representante gubernamental de Argelia allanó el camino para el aumento de las relaciones entre los dos países, con antecedentes en mil 963, un año después de la independencia del país norafricano.

La permanencia en La Habana de una comitiva de esa hermana nación encabezada por el profesor Mokhtar Hasbellaoui, ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, fue correspondida aquí al programarse entrevistas con altos funcionarios.

Es precisamente en la rama de la salud donde resaltan los lazos bilaterales, pues miles de profesionales de la mayor de las Antillas han prestado su colaboración en Argelia y apoyado la construcción, equipamiento y funciones de hospitales.

Como resultado de la visita del titular de Salud se perfiló un suplemento al acuerdo en esa rama asistencial y el incremento de la exportación de tales servicios, entre los ejes centrales de la economía cubana.

Dado su desarrollo en la biotecnología, producción de vacunas y medicamentos, Cuba se colocó en condiciones de llegar a acuerdos útiles con el gobierno encabezado por el presidente Abdelaziz Buteflika.

El citado estadista es un gran amigo de Cuba y sostiene comunicación estrecha con su homólogo Raúl Castro, quien visitó Argelia en 2009 y 2015.

Los dos dignatarios abogan personalmente por el reforzamiento de los nexos que en los últimos años se amplió en las esferas comercial, científica, técnica, cultural y deportiva y puede extenderse incluso a la inversión.

Al respecto el ministro visitante habló del establecimiento de un equipo de trabajo conjunto en el plano empresarial para evaluar las oportunidades concretas de negocios.

Para tener una idea sobre la utilidad de los aportes mutuos vale subrayar los convenios en recursos hídricos para luchar contra inundaciones, sequías y proteger ciudades, ante los efectos del cambio climático.

En el ámbito de la educación superior también se ponen de relieve las amplias coincidencias entre los dos gobiernos, pues universidades de Argel, Orán, La Habana y Cienfuegos mantienen cooperación.

En 2017 se abrió una nueva puerta comercial con el suministro de petróleo argelino al país caribeño, aprovisionamiento que proseguirá en el año en curso.

La ampliación de los vínculos adquiere entonces una nueva magnitud en la búsqueda de elevar el intercambio económico al nivel de las excelentes relaciones políticas y la amistad entre gobiernos y pueblos.

Además, los cubanos valoran altamente el papel constructivo de Argelia en el plano internacional y así lo reafirmó el presidente Raúl Castro en 2015 cuando se interrogó sobre “el destino de África del norte si Argelia NO fuera un país estable”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up