Ecuador: ¿Zarpazo contra lo mejor?

Editado por Martha Ríos
2018-02-05 15:35:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Correismo no ha muerto, aunque esté ahora obligado a  reagruparse. Foto: Archivo

Por Nicanor León Cotayo

Este domingo, en ese país suramericano tuvo lugar, ajena a la Constitución Nacional,  una llamada consulta popular dirigida en lo fundamental a sacar a su ex presidente Rafael Correa del escenario político.

Como se conoce, este último, respaldado por su obra, constituye su más carismático y principal líder.

Frente a la movilización que él encabeza estuvo el actual mandatario Lenín Moreno quien ganó su puesto, en lo esencial, con el respaldo de Correa.

En ese contexto, se llevaron a la práctica un conjunto de maquinaciones  para evitar que triunfara el NO hacia la consulta, movilización que encabezó el ex presidente.

Por ejemplo:

- le escatimaron parte del dinero, según lo establecido,  que le hubiese correspondido recibir como candidato.

- le bloquearon los espacios propagandísticos a favor del NO de la consulta oficial que debieron aparecer en la prensa, radio y televisión de Ecuador

- la represión, aún más directa, tuvo su punto culminante cuando una banda ultraderechista le asaltó públicamente una caravana a favor del NO en una de las zonas del país.

Como parte de estos sucesos, con pretextos muy frágiles y contradictorios, fue detenido y condenado a 6 años de prisión Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa.

Hasta horas de la tarde de este domingo la asistencia a las urnas era de un 74%, cifra considerada baja, porque, entre otras razones, el voto en Ecuador es obligatorio.

Observadores apuntan, a la inversa de lo que muchos esperaban, que el acercamiento de Lenín Moreno a poderosos grupos oligárquicos ecuatorianos, su alianza con la prensa ultraconservadora y la persecución a Correa, lo han debilitado aún más.

Todo sucede, cuando está en marcha un complot regional dirigido desde Washington para desmontar el movimiento progresista en América Latina, como ya demostraron principalmente los casos de Brasil y Argentina.

De todas maneras, en algo sí coinciden ya diversos expertos: el Correismo no ha muerto, aunque esté ahora obligado a  reagruparse.

Sin embargo,  habría que ver, a partir de este lunes, cómo a tales planes se modela la variante de zarpazo escenificado en Ecuador.

(Tomado de Cubasí)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up