Radio Habana Cuba | Cruz Roja cubana: más de cien años al servicio del ser humano

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cruz Roja cubana: más de cien años al servicio del ser humano

Logo Cruz Roja Cubana.

Logo Cruz Roja Cubana.

Por María Josefina Arce

Con más de cien años de fundada, la Sociedad cubana de la Cruz Roja ha sido reconocida internacionalmente por la labor desarrollada frente a situaciones de desastres naturales no solo en el archipiélago, sino también en otras naciones.

De valioso calificó el trabajo de la sociedad cubana el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Elhadj As Sy, quien realizó una visita de tres días a Cuba.

El directivo reconoció la voluntad y el valor humano de la Cruz Roja Cubana, con más de 47 mil hombres y mujeres afiliados en los 168 municipios del país caribeño, que trabajan de manera voluntaria.

Esencial ha sido su participación, junto a la Defensa Civil, en las tareas de asistencia, evacuación y rescate ante la ocurrencia de potentes fenómenos meteorológicos. Ese es el caso del huracán Irma que en septiembre pasado azotó a gran parte de la Mayor de las Antillas.

Allí donde era urgente la asistencia estuvieron los miembros de la Cruz Roja cubana socorriendo a la población. En La Habana por ejemplo, trabajaron sin descanso en la evacuación de personal en el hospital ginecobstétrico América Arias, conocido como Maternidad de Línea, y de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Hermanos Ameijeiras.

A personas afectadas por derrumbes e inundaciones ayudaron también los integrantes de la prestigiosa institución cubana, que cuenta con una larga historia de acciones a favor de la protección de la salud y la vida de los cubanos.

Anualmente la Cruz Roja cubana participa en los simulacros de desastres, organizados por la Defensa Civil en el Ejercicio Meteoro, para brindar su experiencia en el manejo de catástrofes y educar a los pobladores sobre los procedimientos y las medidas a tomar en cada localidad.

De hecho es muy activa su presencia en las comunidades, donde imparten conferencias, talleres y realizan ejercicios prácticos con la participación de sus habitantes, para coadyuvar a su preparación.

Los integrantes de esa organización NO gubernamental, sin fines de lucro, también apoyan los programas que desarrolla el Ministerio de Salud Pública, entre los que destacan el materno-infantil, el VIH-SIDA y el de atención al Adulto Mayor.

También destacan en el enfrentamiento a enfermedades infecciosas transmitidas principalmente por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue y el zika.

Pero la Cruz Roja cubana también ha estado presente en otras naciones para brindar su ayuda solidaria ante fenómenos meteorológicos de gran intensidad. Después del triunfo revolucionario de enero de 1959, esa institución ha participado en brigadas internacionales para brindar su apoyo a personas afectadas por terremotos, como en Argelia, o por inundaciones, como en Nicaragua.

En ese sentido el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Elhadj As Sy, resaltó durante su visita a Cuba la ayuda brindada a Haiti y la preparación del personal, y vaticinó continuar trabajando con la mayor de las Antillas en este propósito.

De sólida puede calificarse la relación existente entre Cuba y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que mantienen una estrecha cooperación sobre todo en lo referente al apoyo cubano a la atención médica a diversas comunidades del mundo.

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Manifiestan satisfacciones de visita a Cuba brigadistas latinoamericanos y caribeños
  • Eduardo Torres Cuevas: la consulta popular es el ejercicio fundamental para cualquier reforma constitucional
  • Andrés Gómez: la participación de los emigrados cubanos en el debate constitucional favorece su vinculación con la nación
  • Reforma constitucional: la Revolución cubana está llamada a interpretar el momento histórico
  • Consulta popular: Desde este lunes, el pueblo hará sus propuestas de modificación al anteproyecto de Constitución
  • Fidel Castro: Digamos adiós a las armas y consagrémonos civilizadamente a los problemas más agobiantes de nuestra era
Contador de Visitas

5033878

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3625
  • Hoy: 3607
  • En Línea: 118
  • Total: 5033878