Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Trump impone la guerra del acero

Imagen ilustrativa. (Foto/archivo/internet)

Imagen ilustrativa. (Foto/archivo/internet)

Por: Guillermo Alvarado

La insólita decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar elevados impuestos a las importaciones de acero y aluminio sin ninguna excepción está a punto de provocar una guerra en el comercio internacional con consecuencias imprevisibles, que podrían ser graves para el mismo país norteño.

Se trata de una norma de carácter claramente proteccionista que entrará en vigor esta semana y que cargará con una tasa del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio comprados en el exterior.

Advertido sobre las consecuencias que esta ruptura de las normas mundialmente aceptadas podría tener, el jefe de la Casa Blanca desafió a todos al aseverar que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”.

Las protestas no se hicieron esperar y la República Popular China advirtió que responderá de manera enérgica a cualquier tipo de arancel que obstaculice o dañe su comercio exterior, en tanto la Unión Europea anunció este lunes que las contramedidas del bloque continental serán “rápidas, sostenidas y proporcionales”.

El vocero de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, aseguró que 'no se trata de una escalada, sino que la UE no puede esconder la cabeza debajo de la arena, debe reaccionar', si bien se cuidó mucho de no emplear términos fuertes sobre el tema.

Trump también inició un burdo chantaje contra México y Canadá, sus principales proveedores de estas materias primas y sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las tarifas arancelarias al acero y el aluminio para estos dos países sólo se eliminarán si ambos acceden a firmar un pacto comercial más provechoso y que deje mejores ganancias para Estados Unidos, advirtió el gobernante.

Según el presidente, su intención es proteger empleos estadounidenses, pero especialistas señalaron que al encarecer estos productos vitales para muchas industrias, entre ellas la automovilística, lo que provocará es precisamente lo contrario porque muchas plantas tendrán que cerrar o reducir costos.

Por otra parte, medios especializados, como el diario francés Les Echos, precisaron que una guerra comercial del acero podría desencadenar también un conflicto en las tasas de cambios a nivel internacional.

Una muestra de ello se vivió a finales de semana, cuando el dólar estadounidense perdió el 0,6 por ciento en los mercados bursátiles. Esto hace temer que los bancos centrales de otros países comiencen a intervenir para evitar que sus monedas, entre ellas el euro y el yuan chino, se aprecien demasiado.

Falta ver si en realidad Estados Unidos está dispuesto a enfrentar una respuesta sólida a nivel mundial e insiste en mantener las medidas proteccionistas anunciadas, o si entra en razón y respeta las normas del comercio internacional. En todo caso recordemos que la cordura no es una virtud común en el ánimo del presidente Trump, por lo que quizás estemos viendo el comienzo de una era de turbulencias económicas y financieras muy peligrosa.

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
avatar
Lic. Pierre Millet dijo:

A mi modo de observar y analizar todo lo referente al Presidente Donald John Trump, acorde con mi optica de ciudadano Estadounidense y constituyente independiente, es que fue una necesidad de este pais su eleccion, por muchisimas raozones que ahora no abordare, pero realmente no habia en la boleta electoral otra mejor opcion. para evitatr que la Sra. Hillary R. Clinton ganara dichas elecciones presidenciales, dado a su mal trabajo primero como Senadora del Estado de New York y luego como Secretaria de Estado, que motive una gran reaccion en su contra por el ataque a la Mision Norteamericana en Benghazi, la muerte del Embajador y tres funcionarios mas de dicha sede diplomatica en virtud de un ataque terrorista a esa sede diplomatica, lo cual fue manejado de la peor forma, entre otros factores en su contra, como el uso de servidores privados para reporter todos sus asuntos de Estado, etc. Todos ya vamos conociendo que nuestro actual presidente es una persona un tanto inepta para el desempeno del cargo, posee un character inestable y resulta ser muy emocional, lo cual no aplica tampoco para su buen desempeno como tal. Particularmente en este tema del comercio internacional, es a mi juicio muy fallido sus intenciones de elevar el costo de las importaciones del acero y el aluminio, pues ya hemos estado conociendo de la repulse mundial al respecto y que el ha ratificado que lo realizara de la manera que el lo ha considerado. Al parecer no utiliza para nada a su gabinete presidencial ni tampoco consulta previamente con el Congreso, como senala la Constitucion Estadounidente. Tambien el debera manejar con mucho tacto la intencion reciente de los lideres de North Korea, se sentarese en la mesa de negociaciones con Estados Unidos de America para arribar a acuerdos conjuntos sobre delicado tema que atane no solo a ambos paises, sino a toda el mundo, dado a que un enfrentamiento nuclear seria el fin de la humanidad, segun estan diciendo desde hace mucho tiempo los expertos en la material y la palabra de orden es la diplomacia primero, los dialogos y acuerdos bilatetales y multilaterals, para evitar grandes catastrofes de incalculables consecuencia para todos nosotros los que habitamos el planeta tierra. Muchas Gracias.

Deja un comentario
  • En Contacto 16-12-18
  • En Compañia del Doctor 16-12-18
  • El Mundo de la Filatelia 16-12-18
  • Agenda 21 15-12-18
  • Sesionó en La Habana XIX Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba – Venezuela
  • Experto cubano: las elecciones de medio término en Estados Unidos constituyeron una derrota para los republicanos
Contador de Visitas

5438513

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2820
  • Hoy: 1791
  • En Línea: 125
  • Total: 5438513