Por un aumento de la producción de alimentos

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2018-03-24 09:58:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo

Por María Josefina Ace.

La Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria en su edición vigésimo primera que concluye este domingo en La Habana ha sido un escenario propicio para Cuba presentar sus productos y servicios y conocer cómo evoluciona el mundo en ese sector.

Ha sido la ocasión de promover la cartera de oportunidades de inversión extranjera y las ideas de negocios, como parte de la estrategia del país de fortalecer la agroindustria para, de ese modo, diversificar y ampliar los mercados de exportación, sustituir importaciones y elevar la producción de alimentos.

Las autoridades consideran que deben continuar insistiendo en concretar mayor cantidad de negocios en el sector agroalimentario y en aquellos que tributen al desarrollo de las infraestructuras del país.

Cuba busca el acceso a tecnologías de avanzada para lograr una mayor eficiencia, y un manejo sostenible de recursos como la tierra y el agua. De ahí que se favorezcan los negocios con proveedores de tecnologías e insumos productivos.

Tras un arduo trabajo y una política inversionista la Mayor de las Antillas puede exhibir en la actualidad un renovado parque de maquinaria e implementos agrícolas para ir logrando procesos productivos agropecuarios e industriales más tecnificados que dependan menos de la mano de obra y humanice las labores.

La inversión extranjera se dirigirá fundamentalmente a las producciones de frutas, hortalizas, viandas, granos y cereales, ganado vacuno, cerdo, aves, alimento animal y leche, así como a proyectos integrales que incluyan el manejo intensivo de la producción forestal con carácter comercial.

En el marco de la Feria, Trinidad y Tobago expresó su interés de fomento las relaciones con Cuba en el sector agroalimentario, pues cuenta, enfatizó, con avances en agricultura urbana y suburbana y en el desarrollo de biofertilizantes y otros productos orgánicos.

Los participantes han podido conocer las experiencias del Proyecto Cuba-Colombia en el desarrollo de sistemas sostenibles de producción ganadera, y de la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, perteneciente a la provincia de Matanzas, al este de La Habana.

La Feria Internacional Agroindustrial involucra a todas las provincias, empresas y cooperativas cubanas, y cuenta con la presencia de 21 firmas extranjeras y equipos de rodeo y coleo de Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Cuba.

Y es que ente sus objetivos está elevar la cultura ganadera y agroalimentaria e impulsar el rodeo como deporte de los vaqueros.

En el evento además de mostrarse los logros en esa rama se pueden intercambiar conocimientos, a través de talleres y conferencias. En esta ocasión se han abordado temas como reproducción animal, tendencias en la producción de bioproductos, alimentación animal y la agricultura de precisión como tecnología avanzada para los suelos.

La Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, que cada año gana en una mayor participación extranjera, es un espacio idóneo para conocer sobre los avances en el mundo en ese sector, adaptar a nuestras condiciones métodos y estrategias que lleven a resultados concretos que permitan avanzar en el reto de incrementar la producción en pos de la satisfacción de las necesidades del pueblo, sustituir costosas importaciones y elevar y diversificar las exportaciones, mediante el uso racional de los recursos suelos, agua y hombre.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up