Facebook, es gratis pero sale caro

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2018-03-27 11:33:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Guillermo Alvarado

La red social Facebook atrae a sus cientos, quizás miles, de millones de usuarios en todo el mundo con la oferta de que es gratis y lo seguirá siendo toda la vida, pero olvida contar que detrás de esa fachada se esconde un negocio que sólo en 2017 generó ganancias por unos 16 mil millones de dólares y su creador, Marck Zukerberg, es uno de los hombres más ricos de la humanidad.

Se dice que en la política y el comercio no hay almuerzo gratuito y sería de una gran ingenuidad creer de verdad que esto ocurre con una plataforma que permite a las personas conectarse en la distancia, intercambiar mensajes, imágenes, fotografías y casi todo lo que a uno se le pueda ocurrir en el ámbito de la comunicación normal.

La verdad es que cuando usted interactúa por esta red, está entregando algo que tiene un valor extraordinariamente alto. Bien visto, facebook es gratis, pero sale caro.

En este mecanismo la mercancía principal, amigo oyente o lector, son sus datos, esos que usted da generalmente sin cuidado alguno cada vez que hace click en la tecla de “me gusta”, pone esas caritas expresivas llamadas “emoticones”, comparte un contenido o hace cualquier otra operación.

Como decía en comentario anterior, paulatinamente va dibujando un retrato de sí mismo que permite conocer que lee, busca, compra, prefiere. Un retrato tan perfecto que quienes manejan las redes sociales lo llegan a conocer mejor que sus propios padres.

Eso, es justamente lo que venden las redes, y lo hacen caro. El matemático británico Clive Humby dijo en 2006 que "Los datos son el petróleo de hoy. Tienen mucho valor, pero si no se refinan no se pueden utilizar".

La gran refinería es facebook. Y lo más curioso es que se trata de un comercio multimillonario donde la gente participa de manera incauta, pensando alegremente que se está beneficiando de un servicio muy eficiente y gratuito.

Además, por hoy es perfectamente legal por dos razones fundamentales. La primera es que usted entrega voluntariamente sus datos, sea que se dé cuenta o no. La segunda es que facebook no vende directamente su información personal, sino el acceso a ella, allí donde usted mismo la puso. De manera muy inteligente, Zukerberg se hizo multimillonario aprovechando los vacíos legales en un mundo nuevo, aún no estudiado ni regulado a fondo.

Por eso, al destaparse el escándalo del robo de millones de datos para favorecer la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hay mucho descontento, pero pocas posibilidades de una acción legal.

Como se recordará, la empresa Cambridge Analytica filtró esa información gracias a una aplicación llamada This is your digital life, “Esta es su vida digital”, creada por el profesor Aleksandr Kogan. Esto les permitió fabricar perfiles psicológicos de los usuarios para inducir el voto por Trump.

El negocio redondo: nos vigilan, nos moldean la mente con los datos que les regalamos, nos inducen a consumir, o a votar, por determinados productos o personas, y encima nos convencen de que todo es gratis. Fácil, ¿no?



Comentarios

  • Arnaldo Coro's gravatar
    Arnaldo Coro
    27/03/2018 07:16 pm

    Excelente análisis , muy esclarecedor. Realmente merece que muchos otros medios masivos lo divulguen. Minuto a minuto se va descubriendo cada vez mas el entramado de Facebook.... Ahora resulta que el sistema del señor Zuckerberger no deja que los usuarios se den de baja, y mucho menos que se borren las trazas de información que se han ido acumulando con el tiempo cuando se utiliza Facebook..... ¿ Solución ? Habrá que buscarla para conseguir una red social que no se dedique a los turbios manejos y actue con transparencia ante los usuarios.... Por mi parte, Good Bye Facebook !!!


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up