Presidente cubano reafirmó fraternidad con Venezuela

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2018-04-23 11:05:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Recibió Miguel Díaz-Canel a su homólogo venezolano Nicolás Maduro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Por Roberto Morejón

En su primer acto oficial tras la toma de posesión, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo un fraternal diálogo con su par venezolano, Nicolás Maduro, para impulsar los vínculos entre ambas naciones.

El gobernante del país sudamericano estuvo entre los primeros en saludar al nuevo dignatario cubano, quien fue electo al dar inicio la novena legislatura de la recién instalada Asamblea Nacional del Poder Popular.

Díaz Canel, quien subrayó el acento de continuidad en su gestión, se dispone a proseguir los excelentes vínculos de Cuba con Venezuela, objetivo plausible gracias al viaje a La Habana de Maduro.

Ambas partes reafirmaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y de acuerdo con declaraciones del estadista visitante, se vislumbra acometer importantes proyectos económicos.

En el criterio de Maduro, por ese camino se pretende echar bases profundas a la unión política, espiritual, moral y sobre todo económica que -dijo- cimentará la unión verdadera.

El Jefe de Estado bolivariano reconoció las dificultades existentes, pero destacó que en su viaje vino a “renovar la esperanza, los sueños y a apuntar hacia el futuro”.

Maduro y Díaz-Canel tienen el propósito de realzar una colaboración cuya nueva etapa la rubricaron los líderes históricos Fidel Castro y Hugo Chávez, artífices del Convenio Integral de Cooperación que hoy permite misiones clave como Barrio Adentro.

Los colaboradores antillanos junto a sus homólogos venezolanos consiguieron en 15 años de la Misión Barrio Adentro ofrecer en el país sudamericano más de mil 250 millones de atenciones médicas.

Cuba y Venezuela firmaron un gran Plan de Cooperación para 2018 con un total de 27 proyectos agrupados en 9 programas, incluyendo servicios sanitarios, formación de talento humano y promoción cultural.

En Cuba avanzan proyectos con la cooperación venezolana, como el puente en construcción sobre el caudaloso río Toa, en la oriental provincia de Guantánamo, derribado por el huracán Matthew en 2016.

Ocho cargamentos llegaron desde Venezuela con materiales para apoyar la labor de especialistas de esa nación y de Cuba, empeñados en erigir un tendido de 225 metros de largo con sólidas bases, para evitar otra catástrofe.

Ese y otros planes analizados en estos momentos por expertos de ambos países enaltecen los vínculos históricos entre cubanos y venezolanos.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel ratificó que la política exterior cubana se mantendrá inalterable, y como ilustración de ese principio Caracas y La Habana se aprestan a nuevos hitos en su cooperación.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up