La Habana en movimiento

Editado por Maite González Martínez
2018-04-23 12:07:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Pedro Martínez Pírez

La Habana, capital de la esperanza y la unidad, como ha sido calificada la ciudad natal de José Martí, el más universal de los cubanos, vuelve a ser noticia en estos días luego de la elección el pasado jueves del nuevo Presidente Miguel Díaz-Canel, las visitas de los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, y a partir de este lunes la celebración de dos grandes eventos de Salud.

Como si fuera poco el impacto internacional de la elección de Díaz-Canel, nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba,  llegaron a La Habana este domingo los doctores Tedros Adhanom Chebeyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, con sede en la ciudad suiza de Ginebra, y Carissa Etienne,  máxima representante de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington, capital de los Estados Unidos.

A la Tercera Convención Internacional de Salud, que se efectuará en el Palacio de Convenciones de la Habana desde este lunes y hasta el próximo viernes, asistirán alrededor de dos mil representantes de ochenta países de varios continentes, entre ellos decenas de Ministros y otros altos funcionarios del ramo.

Paralelamente se efectuará la Decimocuarta edición de la Feria Comercial Salud para Todos, que tendrá lugar en el recinto ferial de PABEXPO, muy próximo al Palacio de Convenciones de La Habana.

Sobre estos importantes eventos habló a la prensa en La Habana el representante en Cuba de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, Christian Morales, quien destacó los éxitos y experiencias de Cuba, los cuales colocan a la Mayor de las Antillas, a pesar del bloqueo de Estados Unidos, al nivel de los países desarrollados.

Recordó que Cuba eliminó la malaria en 1970, así como otras 14 enfermedades inmunoprevenibles, ha logrado una esperanza de vida de casi ochenta años, y una mortalidad infantil de apenas cuatro por cada mil niños nacidos vivos, la más baja del continente.

Resaltó asimismo que Cuba fue el primer país que desde hace tres años logró certificar ante la Organización Mundial de la Salud, la eliminación de la transmisión de la madre al hijo del SIDA y de la sifilis congénita.

Anunció también el doctor Christian Morales que Cuba será por primera vez la sede de la Semana de Vacunación de las Américas, que cada año se lanza en un país diferente.

Y todos los asistentes a estos importantes eventos de Salud en La Habana, la cuna de José Martí, podrán comprobar que en Cuba se ha hecho realidad el pensamiento martiano que asegura que “la mejor medicina no es la que cura, sino la que precave”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up