Cuba y Haití: 20 años de una fructífera cooperación

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-05-04 09:32:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: María Josefina Arce.

Bañadas por el Mar Caribe, están unidas Cuba y Haití, además de por su cercanía geográfica, por 20 años de una ininterrumpida colaboración en diversas ramas para beneficio de ambos pueblos.

Ahora los ciudadanos del pequeño país caribeño se favorecerán con la construcción de la represa hidráulica del río Marion, en el nordeste del país, que permitirá impulsar la producción agrícola en la región, al irrigar unas 40 mil hectáreas de tierra.

Estudios recientes señalan que la mitad de la población rural de Haití no tiene acceso al agua potable, o debe pagar unos 10 dólares para obtenerla. De ahí que el abastecimiento del preciado líquido a los habitantes cercanos es otro de los objetivos del embalse que se construye.

La obra que forma parte de los planes del gobierno de Puerto Príncipe para llevar ese vital recurso a todos los ciudadanos, cuenta con la colaboración de especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba y la empresa Dinvai, también de la Mayor de las Antillas.

Expertos cubanos también investigan y proponen soluciones factibles para la conservación del agua.
Es este un proyecto que se inscribe en la colaboración que durante 20 años han mantenido los dos pueblos y, que Haití ha calificado como la ayuda técnica más importante que ha recibido de cualquier país.

Hasta territorio haitiano en 1998 marcharon los médicos cubanos, tras el paso del huracán George que provocó la muerte de unas 230 personas, dejó sin hogar a más de 167 mil y causó pérdidas de más del 80 por ciento en la agricultura.

Datos del portal digital Cuba Coopera revelan que hasta diciembre de 2017 los médicos cubanos atendieron más de 28 millones 500 mil casos, de ellos 10 millones 50 mil 952 en el terreno.

Asimismo, apunta el sitio, los profesionales realizaron más de 607 mil operaciones quirúrgicas, atendieron cerca de 175 mil 900 partos y suministraron un millón 649 mil 672 dosis de vacunas.

La cooperación también incluye la formación de jóvenes médicos. Hasta la fecha más de mil haitianos se graduaron en el archipiélago cubano, principalmente en la carrera de medicina, y 21 de ellos ejercen hoy junto a los profesionales cubanos.

En Haití también se puso en práctica por primera vez el método cubano de alfabetización Yo sí puedo, mediante el cual aprendieron a leer y escribir más de 200 MIL haitianos.

La agricultura, pesca y el medio ambiente, en especial el tema de las actividades relacionadas con la prevención de riesgos de catástrofes naturales son también áreas en las que Cuba coopero con el vecino país, sacudido por desastres como huracanes y el fuerte terremoto de 2010.

Haití ha manifestado que la colaboración de Cuba no tiene límites y se enorgullece de tener un vecino tan generoso, respetuoso y solidario, mientras que la Mayor de las Antillas ha afirmado que el pueblo haitiano puede contar con su ayuda el tiempo que sea necesario.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up