Cuba insistirá desde la Cepal en la equidad como centro del desarrollo

Editado por Maite González Martínez
2018-05-14 08:19:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba contrajo el fuerte compromiso con la región latinoamericana y caribeña de ejercer durante la presidencia temporal de la CEPAL un mandato que enfatice en la integración, el apoyo a los países vulnerables y la lucha contra la desigualdad.

Con una asistencia de alto nivel incluyendo personalidades como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sesionó en La Habana exitosamente el período de sesiones 37 de la CEPAL.

La Comisión Económica de la ONU para América Latina –-una de las cinco del organismo mundial--- tuvo un espacio propicio en esta ciudad para debatir asuntos de actualidad como la imposición de medidas coercitivas unilaterales de algunos Estados a otros.

Las nuevas herramientas para desestabilizar gobiernos, la salida de grandes potencias de acuerdos globales, la amenaza del uso de la fuerza y las embestidas contra el multilateralismo, llamaron la atención de los participantes.

En su mirada a los desafíos de la región, los asistentes a la más importante reunión bianual de la CEPAL convocaron a avanzar en el desarrollo con equidad, ante la ineficiencia de la desigualdad, tema principal de la cita.

Para los cubanos constituyó motivo de orgullo escuchar reconocimientos porque constituyen ---según se dijo--- ejemplo de cuánto puede hacerse a favor de la cooperación Sur-Sur.

Una de las personalidades cardinales en el encuentro de la CEPAL, la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena, subrayó que Cuba nunca renunció a la igualdad en su política social y puso en práctica un enfoque integral para el desarrollo.

Las autoridades cubanas que expusieron sus ideas incluyendo el presidente Miguel Díaz-Canel resaltaron las estrechas relaciones con la CEPAL y la coincidencia de puntos de vista sobre el enfoque de las políticas de desarrollo.

Partiendo de esas coexistencias resulta comprensible que Cuba reafirmara que como presidente pro témpore de la CEPAL continuará su cooperación solidaria, pese a carencias, y buscará un mundo justo, equitativo e inclusivo.

Párrafo aparte dedicó Cuba en su compromiso con la CEPAL a las relaciones con el Caribe. Como ha alertado, esa región figura entre las de mayor vulnerabilidad a causa de los efectos del cambio climático, fenómenos atmosféricos y endeudamiento.

Satisface a Cuba que la CEPAL se sume a su visión acerca de los apremios del Caribe, pues se trata de una agencia certera en su apoyo eficaz para erigir planes de desarrollo con respeto a la soberanía.

Esa concurrencia de ópticas ayudará al trabajo futuro de Cuba al frente transitoriamente de la CEPAL, una entidad especializada de la ONU que constituye un referente del conocimiento económico y social en América Latina y el Caribe.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up