Cuba y Rusia por una mayor colaboración económica

Editado por Maite González Martínez
2018-05-24 09:41:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación de Cuba. Foto/Cubadebate

Por: María Josefina Arce

La participación de Cuba en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que abrió sus puertas este jueves en esa ciudad de Rusia, ha permitido también pasar revista al estado de los vínculos del país caribeño con la nación centroasiática, que ambas partes califican de excelentes.

Las relaciones económicas registran una tendencia positiva y con grandes perspectivas en áreas de interés común, como la energía, la biotecnología, el transporte y el turismo, una esfera en la que se ha experimentado una notable alza.

En este año se espera que unos cien mil vacacionistas rusos arriben a territorio cubano, que en 2017 registro la llegada de 53 mil ciudadanos procedentes de la lejana nación.

El comercio bilateral se incrementó igualmente y en el primer semestre de 2017 contabilizo unos 176 millones de dólares, una cifra aun insuficiente para ambas partes que aspiran a un mayor crecimiento en los próximos años.

De ahí que tanto Cuba como Rusia busquen nuevas vías que incentiven aun más el comercio bilateral, como se manifestó en los distintos encuentros que mantuvo con las autoridades rusas el ministro cubano de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, quien preside la delegación cubana al Foro y efectúa una visita a esa nación.

Rusia juega un papel muy importante en los planes de desarrollo socioeconómicos de Cuba, reiteró Cabrisas en un encuentro con el canciller ruso, Serguei Lavrov, quien reafirmo el interés de su país de continuar ampliando su participación en las profundas transformaciones que tienen lugar en la Mayor de las Antillas en aras de avanzar hacia un socialismo prospero y sostenible.

En ocasión del encuentro se firmaron dos importantes acuerdos en función de la ampliación de los vínculos de colaboración entre los dos estados, el primero para la ampliación del régimen de exención de visados y el segundo en la esfera cultural.

El ministro cubano mantuvo también encuentros con directivos de varias empresas rusas que participan activamente en el comercio con La Habana y en proyectos estratégicos que tributan a los planes de desarrollo económico y social a largo plazo de la Mayor de las Antillas, como Kamaz, GAZ, e Interrao, entre otras.

Como bien han expresado las autoridades cubanas Rusia para Cuba no es solo un socio estratégico, sino que están unidas por históricos lazos de amistad. Así lo manifestó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista Raúl Castro cuando afirmo que “ jamás seremos ingratos ni olvidaremos el apoyo de los pueblos que integraban la antigua Unión Soviética, muy especialmente el pueblo ruso, en los años más difíciles después del triunfo de nuestro proceso revolucionario".



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up