En el radar de la economía, el turismo cubano

Editado por Martha Ríos
2018-07-06 14:55:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Los viajeros siguen viniendo y también los inversores. Hay confianza en la nación antillana. Fotos: Archivo

Por Luz Marina Fornieles Sánchez

No es nada nuevo que el turismo llegó para quedarse en Cuba, un país hecho a la medida de sus requerimientos, aunque aún reste mucho para encarar sus múltiples exigencias.

En jornadas recientes la temática cobró titulares, cuando el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió a la reunión de la comisión gubernamental de estímulo y aseguramiento al sector.

Ocasión propicia fue esta para que Díaz-Canel reiterara la prioridad del turismo para el desarrollo del territorio nacional, al haberse convertido en una de las actividades que más ingresos genera a la economía de la Isla.

También por estos días sesionó un Seminario Internacional de Periodismo y Turismo -en su edición 13-, donde participaron funcionarios del Ministerio de Turismo (MINTUR).

En este viaje al patrimonio, la cultura y el desarrollo concurrieron colegas de 10 naciones y  hubo intervenciones muy interesantes  que aportaron información novedosa.

Tal resultó el caso de la disertación de José Daniel Santos Alonso, director general de desarrollo del MINTUR, quien confirmó que una de las líneas fundamentales del giro apunta a seguir aumentando la planta hotelera, en un programa planificado hasta el 2030.

En 2017 se terminaron más de tres mil 700 habitaciones, cuantía que para el calendario en curso se fija en unas cuatro mil 600. Se trabaja no solo en grandes hoteles de sol y playa, sino también en inversiones patrimoniales.

En la actualidad están en construcción -en diferentes etapas- unos nueve mil 500 cuartos.

Hoy por hoy, además, Cuba cuenta con 95 contratos de administración con 21 compañías y en la carpeta de oportunidades son 140 los proyectos de negocios incluidos.

Los viajeros siguen viniendo y también los inversores. Hay confianza en la nación antillana.

La propia fuente confirmó que en los meses de mayo y junio ya se vieron crecimientos en los flujos en relación con similar etapa precedente, por lo que la recuperación está en camino.

Se espera al termino del año rebasar los cuatro millones 500 mil del 2017 y llegar a los 4,7 millones, previstos para entonces, cuando en realidad la cota de los cinco millones estuvo digamos que muy cerca, pero un cúmulo de adversidades dio al traste con ello.

Tenemos, por ejemplo, las secuelas del huracán Irma, la recomendación de la Casa Blanca de no viajar al Destino Cuba y otras campañas en contra como el tema de los presuntos ataques sónicos.

Aún así la mayor isla de las Antillas,  consciente de sus valores naturales, históricos, patrimoniales, la capacitación de su personal y la seguridad que ofrece, va por más sabedora de la multiplicidad de retos que rodean a la actividad del ocio, azotada con saña no solo por fenómenos climatológicos, sino también por el criminal bloqueo de Washington contra La Habana.

En el radar de la economía cubana, la industria sin chimeneas ocupa un lugar preponderante, en su condición de sector estratégico, a propósito de lo cual Miguel Díaz-Canel recordó recién que la idea generadora de este desarrollo fue, precisamente, que el turismo se convirtiera en su locomotora, hecho que, aún con todo lo realizado desde entonces, no se ha concretado a plenitud.

(Tomado de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up