El desorden de la administración Trump

Editado por Maite González Martínez
2018-10-22 10:29:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Foto/archivo/internet)

Por María Josefina Arce

A escasas dos semanas de las elecciones de medio termino en Estados Unidos, las críticas contra el gobierno republicano que preside Donald Trump no se detienen. Para ex funcionarios, ciudadanos y analistas el desorden es el que impera en la actual administración, que a casi dos años de mandato no ha podido anotarse un punto a su favor.

Las nada acertadas decisiones de Trump a nivel internacional se han traducido no solo en serias confrontaciones con sus tradicionales aliados, sino también que sea catalogado como el presidente más impopular.

Para muchos el actual inquilino de la Casa Blanca con sus erráticas acciones ha llevado a Estados Unidos a perder liderazgo. Esa es también la opinión de la ex embajadora estadounidense Roberta Jacobson, quien apuntó que el caos que existe en la toma de decisiones de la actual administración ha socavado la diplomacia y los intereses de Washington en el mundo.

En un artículo que publicó en las últimas horas el diario The New York Taims explica Jacobson, quien renunció en mayo a su puesto como representante en México, que en el mandato de Trump es inexistente la comunicación entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado, lo cual deja a nuestros embajadores, enfatizó, en posiciones difíciles y a nuestros aliados enfurecidos, alienados y desconcertados.

Jacobson es solo una de las decenas de funcionarios de la administración Trump que han renunciado. Para que se tenga una idea de la debacle imperante solo en los primeros 14 meses de la era Trump dieciséis funcionarios abandonaron el gobierno ya sea por decisión propia o por despidos inesperados.

Y en los últimos meses se han seguido sumando prominentes figuras como Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, quien sin dar explicaciones anunció que abandonará el puesto a finales de año.

Los ciudadanos norteamericanos también se hacen eco de las críticas al presidente norteamericano por el mal manejo tanto de los asuntos externos como internos, a cuya amplia lista se sumó la defensa de Trump del juez Brett Kavanaugh, acusado de abuso sexual, para formar parte de la Corte Suprema.

Una encuesta del canal televisivo Fox News, asegura que 53 por ciento de los interrogados cuestiona la labor del mandatario estadounidense.

Por su parte, un sondeo de la televisora CNN sitúo el por ciento de descontentos con la gestión del actual inquilino de la Oficina Oval en más de 60.

Con este panorama nada prometedor para el partido gobernante tendrán lugar las llamadas elecciones de medio termino el primer martes de noviembre venidero, en las que se renovará parte del Senado y toda la Cámara de Representantes y que son calificadas como un referendo sobre la gestión de Trump.

Hasta ahora las encuestas dan ventaja a los demócratas sobre los republicanos, sobre quienes pesa sin dudas, el errático accionar del presidente Donald Trump en diversos asuntos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up