Irán advierte: salvar el pacto o ir al caos

Editado por Maite González Martínez
2018-11-27 09:58:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Foto/archivo/El Informador)

Por: Guillermo Alvarado

El vicepresidente de Irán, Alí Akbar Salehí, advirtió la víspera a la Unión Europea, Rusia y China sobre la urgencia de salvar el Acuerdo Nuclear firmado por el país persa en 2015 con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, porque un fracaso podría afectar la seguridad de toda la comunidad internacional.

Dicho pacto puso fin a una prolongada crisis que estuvo a punto de desembocar en una guerra entre Irán y varias potencias occidentales, que acusaron a Teherán de desarrollar un programa atómico militar, a pesar de las reiteradas negativas del sus autoridades.

Finalmente, se alcanzó un compromiso por medio del cual Irán no enriquecerá uranio por encima del 3,65 por ciento, suficiente para un proyecto de carácter civil y de salud y desarrollo científico, pero no para producir bombas atómicas; además de cerrar algunas instalaciones y miles de centrífugas y aceptar la inspección periódica y programada de autoridades internacionales.

A cambio, las potencias occidentales eliminarían las pesadas sanciones económicas, financieras y comerciales e iniciarían programas de cooperación y desarrollo.

El mundo dio un suspiro de alivio cuando se anunció el acuerdo, pero poco duró la satisfacción tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos del controvertido magnate Donald Trump, quien dio marcha atrás hasta abandonar el pacto en mayo pasado y reiniciar las sanciones entre agosto y noviembre.

La Casa Blanca pretende que Teherán someta su soberanía a inspecciones sorpresivas y que se eliminen los plazos previstos en el documento.

Para asombro de Trump, la Unión Europea, en particular Francia, Reino Unido y Alemania, junto con Rusia y China, otros firmantes del acuerdo, no aceptaron sumarse a las nuevas exigencias y mantienen relaciones limitadas con la nación persa gracias a la creación de los denominados “Vehículos de Propósito Especial”, que permiten comprar combustibles por una especie de trueque que elude el sistema financiero mundial, dominado por Estados Unidos.

Habrá que ver cuánto resisten los tres países europeos occidentales las presiones de Trump, pero para Rusia y China, que también sufren las sanciones estadounidenses, es una buena idea porque ataca directamente a una de las bases del imperialismo norteamericano, como lo es la hegemonía del dólar.

Si los Vehículos de Propósito Especial llegasen a ser un éxito, la arquitectura financiera internacional temblaría y eso explica la explosión de ira del presidente Trump y su propósito de destruir a la revolución iraní.

En esto va acompañado de su fiel y único amigo, Israel, un enemigo visceral del Acuerdo Nuclear de 2015 y que sueña con desatar una guerra devastadora que lo deje como potencia vencedora en el Oriente Medio.

Solo que no estamos en 1967 y hoy día un conflicto de grandes proporciones en esa zona tendría repercusiones en los más remotos lugares del mundo, una circunstancia que todos deben tomar en cuenta antes de apretar los gatillos u oprimir botones nucleares. FIN



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up