Máximo dirigente saharaui realiza visita oficial a Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-12-03 07:36:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Blogspot.

Por: Pedro Martínez Pírez

Luego de asistir el pasado sábado a la toma de posesión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario cubano,  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibirá en La Habana a Brahim Ghali, jefe de Estado de la República Árabe Sarahui Democrática, quien realizará hasta el próximo miércoles una visita oficial a Cuba.

Ghali es también Secretario General del Frente Polisario, organización que lucha por la independencia del pueblo sarahaui. Ha sido en dos ocasiones Ministro de Defensa, embajador en Argelia y miembro de la Delegación Negociadora con Marruecos, cuyo gobierno se ha negado a reconocer la independencia de la nación saharauí.

Cuba fue uno de los primeros países que reconoció a la República Arabe Sarahui Democrática, en enero de 1980, y que ha mantenido una colaboración sostenida con el pueblo sarahaui, mediante la ayuda especialmente en las ramas de la salud y la educación.

Más de cuatro mil jóvenes saharauis se han graduado en Cuba, muchos como médicos, y brigadas cubanas de la salud y educación han mantenido durante décadas su presencia en los campamentos de refugiados saharauís en el territorio argelino.

El pasado mes de mayo, cubanos y saharauís celebraron en La Habana el 45 aniversario de la creación del Frente Polisario, y ratificaron los indestructibles lazos que unen a los dos pueblos.

Más de ochenta países de varios continentes han reconocido al gobierno de la República Arabe Saharaui Democrática, que también es miembro fundador de la Unión Africana.

Cuba ha mantenido desde hace muchos años su apoyo a la independencia de los pueblos de Puerto Rico y de la República Árabe Saharaui Democrática, de ahí la importancia de la visita oficial a la mayor isla de las Antillas del máximo dirigente del Frente Polisario.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up